GORRIÓN CHILLÓN

Petronia petronia
English: Rock Sparrow.
German: Steinsperling.
French: Moineau soulcie.
Orden: Passeriformes.
Familia: Passeridae.
15-17 cm.
28-32 cm.
Entre la familia de las diferentes especies de gorriones, existen muchas semejanzas entre ellos, lo que en ocasiones dificulta la identificación. En el caso del Gorrión chillón, los ejemplares adultos pueden identificarse gracias a la mancha amarilla en la garganta. Una de las diferencias más destacables respecto a otro gorrión son las Rectrices con visibles manchas blancas en la punta de la pluma.

En cuanto al tamaño, es un gorrión con una envergadura bastante mayor al común, molinero y moruno.
Sexar a través del plumaje no es posible en esta especie.
Es posible reconocer 2 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: presenta un aspecto muy parecido al adulto, pero con un plumaje nuevo, primera generación. También diferenciable por la carencia de la mancha amarilla de la garganta que sí posee el adulto.

Ejemplar Adulto: durante el estío presenta un plumaje desgastado. Destaca su mancha amarilla en la parte alta del pecho.
Los Gorriones chillones realizan unas mudas postnupcial y postjuvenil completas. Estos procesos suelen finalizar en el mes de noviembre. Después de estos procesos no es posible datar la edad utilizando el diseño del plumaje.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 9 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar adulto

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la P10. 4.- Detalles de la bandera externa de las Primarias (P10-P6). 5.- Detalles de la punta de las Primarias. 6.- Secundarias y Terciarias. 7.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 8.- Secundarias y Terciarias. 9.- Detalle de la bandera externa de las Secundarias. 10.- Detalles de las puntas de las Secundarias y Terciarias. 11.- Detalles de las Terciarias. 12.- Terciarias. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 14.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 15.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 16.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 17.- Detalles de las Coberteras Primarias. 18.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 19.- Infracoberteras del ala izquierda. 20.- Rectrices. 21.- Rectrices. 22.- Rectrices + Supracaudales. 23.- Detalles de la punta de las Rectrices. 24.- Detalles de las Supracaudales. 25.- Detalles de las plumas de la parte alta del pecho (garganta). 26.- Plumas del manto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad