Orden: Passeriformes.
Familia: Sylviidae.
Es difícil confundir al buitrón con otra especie por su tamaño, canto, las partes listadas y sus Rectrices.
La diferenciación entre macho y hembra solo es posible durante el periodo nupcial. El macho tiene el interior del pico (paladar superior) de color negro y la mandíbula inferior de color gris oscuro con la punta negra. El píleo suaviza el rayado, llegando a ser casi inapreciable y de color uniformemente pardo oscuro. Por otro lado, la hembra tiene el paladar superior de color rosáceo (con la posibilidad de presentar unos tonos oscuros en los bordes) y la mandíbula inferior rosada. El píleo en este caso está suavemente listado de negro.
Hay que tener presente que fuera de la época nupcial no es posible sexar los adultos de esta especie a través del plumaje.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:
Ejemplar Juvenil: presenta un plumaje nuevo, de nueva generación y las Rectrices (R2-R6) tienen la punta de color ocre claro.
Ejemplar de 1er año/2º año: esta edad sólo es reconocible en aquellos ejemplares que han realizado una muda parcial, ya que muestran diferencia entre las plumas de vuelo nuevas y las juveniles retenidas gastadas.
Ejemplar Adulto: muestran un plumaje sin límites de muda. Las Rectrices (R2-R6) tienen la punta blanca que destaca sobre el negro y marrón.
Los buitrones realizan una muda postnupcial en la que cambian todo el plumaje y suele finalizar en el mes de octubre. Por otro lado, la muda postjuvenil es un proceso muy variable: los individuos de nacimiento temprano mudan todo el plumaje por norma general. Por lo contrario, los individuos de nacimiento más tardíos suelen realizan una muda parcial en la que retienen un número cambiante de Primarias externas. Algunos individuos de ambas edades pueden realizar una muda prenupcial parcial en la que cambian plumas corporales, varias o todas las coberteras alares, algunas terciarias, algunas secundarias internas y generalmente todas las Rectrices, reteniendo a veces las plumas externas.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 9 por ala.
Rectrices: 12.