LAVANDERA CASCADEÑA

Motacilla cinerea
English: Grey Wagtail.
German: Gebirgsstelze.
French: Bergeronnette des ruisseaux.
Orden: Passeriformes.
Familia: Motacillidae.
19-20 cm.
25-27 cm.
La Lavandera cascadeña puede confundirse con la Lavandera boyera. Ésta última también posee las partes inferiores del vientre de color amarillento, pero a diferencia de la cascadeña, posee unas patas de color oscuro y el dorso de colores amarillo-verdoso.

Respecto a la otra Lavandera del grupo, la blanca, no es posible la confusión con la cascadeña.
Los machos adultos y algunos ejemplares machos de 2º año tienen la garganta negra durante la época nupcial, aunque en ocasiones algunos individuos presentan esta misma zona moteada de blanco. Por norma general la frente y el píleo es de color gris con algunas plumas terminadas en un color verde difuso. Las partes bajas del vientre de un color amarillo intenso. Los machos de 2º año, presentan un moteado blancuzco en la garganta, similar al caso de la hembra adulta.

Por otro lado, la hembra adulta normalmente presenta una garganta de color blanca, en contadas ocasiones con un veteado negro. La parte baja del vientre es de un color más apagado que el macho. La garganta de la hembra de 2º año suele ser blancuzca, aunque hay ejemplares de estas características que pueden presentar una garganta negra semejante a la de los machos adultos.

Durante el invierno, los machos, aunque con un plumaje mucho más apagado que durante la época nupcial, siguen diferenciándose de las hembras por el vientre algo más amarillo, aunque existe un grandísimo solapamiento entre ambos sexos.

APUNTE: es una especie con un espectro demasiado amplio como para sexar utilizando únicamente el diseño del plumaje, por lo que se recomienda la observación de otras variables.
Es posible reconocer 4 edades diferentes:

Ejemplares Juveniles: presentan un plumaje nuevo. Sin cambio generacional de muda. La ceja es bastante más reducida que en otras edades y las puntas de las Coberteras Secundarias Grandes son de color blanco.

Ejemplares de 1º año: tienen marcado el límite de muda entre las Coberteras Secundarias Grandes cambiadas y las no mudadas (que por el desgaste pueden verse más claras). En el caso de no haber mudado ninguna de estas plumas, el límite puede observarse en las Pequeñas o Medianas Coberteras Secundarias. En el caso de haber mudado todo el grupo de Grandes Coberteras Secundarias, el límite de muda puede estar entre las Terciarias, plumas del álula o rectrices. Primarias y Secundarias se mantienen de la generación pasada (juveniles) por lo que presentan un visible desgaste.

Ejemplares de 2º año: estos individuos son diferenciables en aquellos casos en los que se aprecia todavía la muda postjuvenil llegando a tener tres generaciones diferentes de plumas.

Ejemplares Adultos: en los meses de otoño conservan todas las plumas del ala de la misma generación. Caso diferente en primavera, que después del proceso de muda prenupcial, presentan dos generaciones de plumas, aunque hay que tener cuidado ya no siempre es posible datar la edad atendiendo al plumajeen estas fechas pues los ejemplares con dos generaciones de plumas en el ala podrían ser adultos o de 2º año.
Las Lavanderas cascadeñas realizan una muda postnupcial completa que suele finalizar a finales del mes de septiembre. Por otro lado, la muda postjuvenil es parcial. Este proceso incluye las plumas corporales y Pequeñas y Medianas Coberteras Secundarias. En algunos casos, pueden observarse ejemplares que no se cambian ninguna gran cobertera y otros que cambien todas, pudiéndose extender la muda incluso a las terciarias. Esta muda postjuvenil se puede dar por finalizada entre los meses de junio y septiembre. Todas las edades realizan una muda prenupcial parcial con la que se visten con el plumaje nupcial.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 9 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar adulto. Plumaje invierno.

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la bandera interna y externa de las Primarias. 4.- Detalles de la bandera interna de las Primarias (P10-P4). 5.- Detalles de la P10. 6.- Secundarias y Terciarias. 7.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 8.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias y Terciarias. 9.- Detalle de la bandera interna de las Secundarias. 10.- Secundarias y Terciarias. 11.- Detalles de las Terciarias. 12.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 14.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 15.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 16.- Detalles de Coberteras Primarias. 17.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 18.- Detalles de las Coberteras Secundarias Pequeñas. 19.- Detalles de la superposición y entramado de las Coberteras con las Secundarias. 20.- Rectrices. 21.- Rectrices. 22.- Rectrices + Supracaudales. 23.-  Detalles de las Supracaudales. 24.- Detalles de las Supracaudales sobre las rectrices. 25.- Detalles de las Rectrices. 26.- Plumas del vientre.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad