Topología del plumaje

Existen muchos factores que influyen en el estado en que podemos encontrar las plumas. Esto puede dificultar la labor de identificación de las especies, pero también puede ofrecer mucha información acerca del ejemplar del que procede la pluma. Así, la época del año, la duración de la pluma en el suelo o la razón que provocó que la pluma se desprendiera (p.ej. muda o depredación) determinarán en mayor o menor medida el estado en que se hallen las mimas. En cambio, pueden encontrarse plumas que, independientemente del estado en que se hallen (dañadas, embarradas, etc.), sus característicos rasgos distintivos pueden despejar muchas dudas.

TIPOS DE PLUMA Y ESTRUCTURA

La avifauna europea cuenta con una amplia variedad de aves, y cada especie posee diferentes tipos de plumas con estructuras adaptadas a sus necesidades específicas.

El número de plumas que pueda tener un ave, va a depender principalmente de su tamaño. Por ejemplo, una Golondrina común (Hirundo rustica) puede albergar unas 1.500 plumas. En cambio, un Cisne chico (Cygnus columbianus), hasta 25.000 plumas. Cada una de esas plumas se pueden agrupar en secciones dependiendo de su función, forma o estructura. Asimismo, se pueden distinguir las distintas partes de una pluma, es decir, su estructura general:

  1. Bandera externa.
  2. Bandera interna.
  3. Cañón
  4. Raquis.

A continuación, se describirán algunos de los tipos de plumas más comunes y sus características en la avifauna europea:

  • Plumón: El plumón es la capa más interna de plumas que se encuentra en contacto con la piel de las aves. Tiene un excelente poder aislante y ayuda a retener el calor corporal, lo que es especialmente importante en climas fríos. Esta capa de plumas suele ser más abundante en las aves acuáticas. Los plumones tienen un pequeño cañón y raquis débil o ausente. Las barbas (ramificaciones principales) permanecen separadas, con ramas laterales filamentosas, y la estructura es muy ligera y vellosa. Aunque la función del plumón es la misma en pollos y aves adultas, se diferencian bien por detalles menores. En cambio, en algunas especies, el plumón de los adultos se desintegra poco a poco hasta resultar un polvo blanco (p.ej. en las garzas, que lo utilizan para desprenderse de la mucosidad de los peces).
  • Plumas de vuelo: Las plumas de vuelo, también conocidas como rémiges o primarias, secundarias y rectrices, son las responsables del vuelo de las aves. Son largas y rígidas, y se encuentran en las alas y la cola. Estas plumas están estructuradas de manera asimétrica, lo que ayuda a generar sustentación y estabilidad durante el vuelo.
  • Plumas de contorno: Estas son las plumas que cubren el cuerpo de las aves y les dan su forma característica. Son más cortas y flexibles que las plumas de vuelo. Las plumas de contorno tienen una estructura más simétrica y su función principal es proporcionar protección y facilitar el deslizamiento del aire durante el vuelo. Las puntas de las plumas de contorno tienen la función de proteger el plumón de forma solapada. En cada pluma de contorno se dibuja un patrón general, aunque hay plumas que contienen un rasgo distintivo que la hacen fácilmente identificables. Las plumas de contorno más evolucionadas son las grandes plumas de alas y cola utilizadas para la propulsión y la dirección del vuelo, en las que puede apreciarse la estructura que conecta las barbas para formar la bandera en su forma más desarrollada. La barba de una pluma de vuelo es una hoja plana fijada al raquis, con sus lados frente a los de las barbas vecinas.
  • Vibrisas: Aves como los vencejos y chotacabras desarrollan unas cerdas en la cabeza, cercanas a los ojos y la comisura del pico. Estas vibrisas de las comisuras bucales sirven de ayuda a la hora de la captura de los insectos voladores.
  • Filoplumas: Son como pelos finos, en algunos casos terminados en un mechón de barbas, que crecen entre otras plumas. Una de sus posibles funciones sería la de ayudar al ave a colocar las plumas externas durante el acicalamiento. El plumaje visible en las aves adultas se compone de plumas de contorno. Éstas tienen un raquis bien desarrollado, con barbas unidas entre sí para formar las banderas interna y externa. En la base, las barbas suelen estar separadas como en el plumón. Las semiplumas tienen un raquis bien desarrollado, pero sus banderas no son rígidas, sino como las del plumón.

 

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de plumas que se encuentran en la avifauna europea. Cada especie de ave ha desarrollado adaptaciones únicas en sus plumas para sobrevivir y prosperar en su entorno específico.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad