MILANO REAL

Milvus milvus
English: Red Kite.
French: Milan royal.
Orden: Accipitriformes.
Familia: Accipitridae.
60-66 cm.
154-170 cm.
Con la única especie que puede confundirse el Milano real es con el Milano negro, que en tonos generales es más oscuro, sin tintes rojizos y con la cola algo menos ahorquillada.
Tanto el macho como la hembra, presentan un plumaje muy similar. Generalmente, los machos suelen ser algo más pequeños que las hembras. Aun así, existe un grandísimo solapamiento, por lo que esta variable no es válida para sexar ejemplares de esta especie.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: presentan un plumaje uniforme, es decir, sin límite de muda en las plumas de vuelo y rectrices. Las plumas del pecho son de un tono blanquecino con una línea oscura central estrecha. Por otro lado, las coberteras secundarias grandes y las coberteras primarias tienen una punta clara formando una fina línea. Las rectrices son marrones (sin tintes anaranjados) con una barra subterminal poco marcada. El pico luce una base oscura y el iris suele ser marrón o marrón agrisado. Algunos ejemplares, a principios de otoño, pueden presentar plumas corporales de tipo adulto.

Ejemplar de 2º año /3er. año: esta edad sólo es reconocible en aquellos ejemplares con plumas de vuelo (principalmente secundarias, coberteras secundarias y/o rectrices) juveniles retenidas, de la generación anterior. Estas plumas serán de color marrón decolorado, puntiagudas y presentarán gran desgaste.

Ejemplar Adulto: lucen unas plumas pectorales de un color leonado intenso con una línea oscura central ancha. Las coberteras primarias carecen de punta blanca. Las rectrices presentan un tono rojizo intenso, generalmente no barrada. La base del pico es amarillenta y el iris es de un tono amarillo claro.
El Milano real realiza una muda postnupcial completa que comienza en el mes de abril y habitualmente finalizada en el mes de octubre. Durante el periodo de migración postnupcial algunas primarias externas y secundarias centrales se retienen para ser cambiadas en las zonas de invernada. Algunos ejemplares ocasionalmente mantienen algunas secundarias no mudadas. Por otro lado, la muda postjuvenil es un proceso parcial que comienza en algunos ejemplares con plumas corporales en el mes de octubre (otros no mudan nada). Las plumas de vuelo y rectrices se empiezan a cambiar en el mes de marzo-abril del 2º año, siendo habitualmente una muda completa en la mayoría de las aves, si bien algunos ejemplares pueden retener plumas juveniles de vuelo.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 13-15 por ala.
Rectrices: 12.
Fuente: http://blascozumeta.com/

La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas/Measures

Ejemplar de 2º año

 

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Detalles de la bandera interna de la P7 y P6. 3.- Detalles de la bandera externa de la P4 y P3. 4.- Detalles de la punta de la P4, P3 y P2. 5.- Detalles de la bandera interna de la P2 y P1. 6.- Detalles de la bandera interna de la P2 y P1. 7.- Detalles de la punta de la P2 y P1. 8.- Primarias del ala derecha. 9.- Detalles de la bandera externa de las primarias. 10.- Detalles de la bandera externa de las primarias internas. 11.- Detalles de la punta de las primarias externas. 12.- Secundarias (S1-S6). 13.- Secundarias (S7-S14). 14.- Detalles de la bandera interna de la S1, S2 y S3. 15.- Detalles de la bandera interna de la S4, S5 y S6. 16.- Detalles de la punta de las S1 y S2. 17.- Detalles de la bandera interna de la S11. 18.- Secundarias y terciarias del ala derecha. 19.- Detalles de la punta de las secundarias. 20.- Detalles de los cañones de las secundarias. 21.- Detalles de la S8 (pluma de la generación anterior, sin mudar, con gran desgaste). 22.- Terciarias del ala derecha. 23.- Detalles de S13. 24.- Terciarias del ala derecha. 25.- Primarias, secundarias y terciarias del ala derecha. 26.- Primarias, secundarias y terciarias del ala derecha. 27.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes. 28.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes + coberteras secundarias medianas. 29.- Detalles de las coberteras secundarias medianas. 30.- Detalles de las coberteras secundarias medianas. 31.- Detalles de las coberteras secundarias medianas retenidas con gran desgaste. 32.- Primarias, secundarias, terciarias. Coberteras primarias y coberteras secundarias (G, M y P). Álulas. 33.- Detalles de las coberteras primarias. 34.- Detalles de las coberteras secundarias grandes. 35.- Coberteras secundarias. 36.- Detalles de las coberteras secundarias pequeñas. 37.- Detalles de las coberteras secundarias pequeñas. 38.- Coberteras primarias. 39.- Coberteras secundarias grandes. 40.- Álulas. 41.- Coberteras secundarias pequeñas. 42.- Rectrices. 43.- Rectrices. 44.- Montaje de las rectrices. 45.- Detalles del cañón de las rectrices. 46.- Detalles de la punta de las rectrices. 47.- Detalles de la bandera interna de las rectrices. 48.- Rectrices + supracaudales. 49.- Detalles de las supracaudales. 50.- Supracaudales. 51.- Rectrices + infracaudales. 52.- Detalles de las infracaudales. 53.- Montaje de la escápula derecha. 54.- Plumas de la escápula. 55.- Infracoberteras primarias. 56.- Infracoberteras secundarias grandes. 57.- Plumas axilares.  58.- Montaje del flanco derecho. 59.- Plumas del flanco. 60.- Plumas del manto. 61.- Montaje de las plumas de la calza derecha. 62.- Montaje de las plumas del vientre. 63.- Plumas del vientre. 64.- Plumas del píleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad