ALCATRAZ ATLÁNTICO

Morus bassanus
Alcatraz atlántico
English: Northern Gannet.
German: Basstölpel.
French: Fou de Bassan.
Orden: Suliformes.
Familia: Sulidae.
87-100 cm.
165-180 cm.
El Alcatraz atlántico no puede confundirse con ninguna otra especie en la Península Ibérica.
En cuanto al plumaje, no existe dimorfismo sexual en esta especie, aunque por norma general, el macho suele ser algo más grande que la hembra.
Es posible reconocer 5 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: estos individuos presentan un plumaje completamente marrón. Las Coberteras Secundarias (Grandes, Medianas y Pequeñas) lucen un pincel blanco en su punta. Este mismo detalle se observa en todas las plumas de la cabeza, garganta, escápulas y manto. Las Rectrices son de los mismos tonos marrones y presentan el mismo pincel blanco, solo que es apreciable durante muy poco tiempo, debido al gran desgaste que sufren estas plumas. Las partes inferiores, el pecho, vientre e Infracaudales (grandes) están teñidas en tonos claros.

Ejemplar de 1er. invierno: siguen manteniendo casi todo el plumaje de la generación anterior. Comienzan a clarear algunas zonas (garganta y nuca) sin llegar a aparecer el tono blanco. Las Infracoberteras Secundarias Grandes comienzan su muda por la zona más interna (axilares).

Ejemplar de 2º. invierno: en esta edad, algunas zonas aparecen completamente teñidos de color blanco: las Coberteras Secundarias Pequeñas (las más internas y cercanas al cuerpo), la cabeza, la nuca, la garganta y el pecho. Varias Secundarias centrales siguen retenidas de la generación juvenil, presentando un gran desgaste. Algunas Supracaudales manchadas de blanco. Las Rectrices siguen siendo tipo juvenil.

Ejemplar de 3er. invierno: presentan un plumaje intermedio y existe un gran solapamiento entre individuos.

Ejemplar de 4º. invierno: lucen un plumaje bastante cercano al plumaje adulto. Estos ejemplares mantienen retenidas algunas Secundarias, Coberteras Secundarias Grandes y alguna -o gran parte- de las Rectrices (incluso algunos ejemplares solo retienen el par central). El plumaje de la cabeza, la nuca y la garganta comienzan a presentar tintes amarillentos ya muy cercanos al plumaje adulto.

Ejemplar Adulto: Estos ejemplares presentan un plumaje general de color blanco, a excepción de las Primarias que están teñidas de un marrón oscuro (incluso en algunos ejemplares puede extenderse hasta las primeras Secundarias). El plumaje de la cabeza, nuca y garganta con tintes amarillentos. El resto del cuerpo luce un plumaje blanco, incluidas las Infracoberteras, pecho, manto y Rectrices.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 27-30 por ala.
Rectrices: 12.
La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas

Ejemplar juvenil

 

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Detalles del cañón de las banderas externas e internas de las Primarias externas. 4.- Detalles del cañón de las banderas externas e internas de las Primarias internas. 5.- Detalles de la punta de las Primarias externas. 6.- Detalles de la punta de las Primarias internas. 7.- Detalles de las banderas de las Primarias. 8.- Detalles de los cañones de las Primarias. 9.- Detalles de los cañones de las Primarias. 10.- Detalles de las Primarias. 11.- Secundarias (S1-S10). 12.- Secundarias (S11-S20). 13.- Secundarias (S21-S30). 14.- Secundarias y Terciarias del ala derecha. 15.- Detalles de la bandera externa e interna de las Secundarias. 16.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 17.- Detalles de la punta de las Secundarias. 18.- Detalles de las Secundarias. 19.- Detalles del cañón de las Secundarias. 20.- Detalles de las Secundarias. 21.- Detalles de las Secundarias. 22.- Detalles de las Terciarias. 23.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala derecha. 24.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala derecha. 25.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 26.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 27.- Detalles de las Coberteras Primarias. 28.- Detalles de las Coberteras Primarias. 29.- Detalles de las Coberteras Primarias. 30.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 31.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 32.- Coberteras Terciarias. 33.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 34.- Rectrices. 35.- Detalles de las banderas de las Rectrices. 36.- Rectrices. 37.- Detalles del raquis de las Rectrices. 38.- Detalles de la punta de las Rectrices. 39.- Detalles de la punta de las Rectrices centrales. 40.- Rectrices + Supracaudales. 41.- Detalles de las Supracaudales. 42.- Supracaudales. 43.- Rectrices + Infracaudales. 44.- Detalles de las Infracaudales. 45.- Infracoberteras Primarias. 46.- Infracoberteras Secundarias Grandes. 47.- Plumas axilares derecha. 48.- Coberteras Primarias. 49.- Coberteras Secundarias Grandes. 50.- Álulas. 51.- Montaje de la Escápula derecha. 52.- Plumas de la escápula. 53.- Montaje del Flanco derecho. 54.- Plumas del flanco. 55.- Montaje y plumas del manto. 56.- Plumas y montaje del vientre.  57.- Montaje y plumas de la nuca. 58.- Montaje del píleo. 59.- Montaje del Píleo. 60.- Plumas del Píleo.  

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad