ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

Aquila adalberti
águila imperial ibérica
English: Spanish Imperial Eagle.
German: Iberienadler.
French: Aigle ibérique.
Orden: Accipitriformes.
Familia: Accipitridae.
68-83 cm.
180-220 cm.
Por aspecto físico, con la única especie que cabría confusión es con el Águila real. A rasgos generales, el Águila imperial posee una cabeza de mayor tamaño y unos tonos bastante más oscuros que el Águila real que carece de hombros blancos en su etapa adulta. En etapas juveniles, es, al contrario: las imperiales poseen un plumaje con tonos pardos/ante/canela. Por otro lado, los juveniles de reales son de un marrón muy oscuro.
Tanto el macho como la hembra, presentan un plumaje muy similar. Aun así, existe un gran solapamiento, por lo que esta variable no es válida para sexar ejemplares de esta especie. Generalmente, los machos suelen ser más pequeños que las hembras.
Es posible reconocer 5 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: el plumaje de estos ejemplares abarca desde la salida del nido hasta aproximadamente los 7-8 meses de vida. Quizá pueda producir bastante confusión y solapamiento con el segundo plumaje. En esta primera etapa del plumaje, destacan los tonos pardo rojizo – anaranjado. En vuelo, son muy visibles las coberteras grandes del ala y las rectrices y todas las plumas de vuelo, puesto que su extremo terminal está bañado en tonos ante, generando un aspecto de línea o franja alar.

Ejemplar de 2º / 3er. año: estos individuos presentan un plumaje con mayor recorrido, por lo que su plumaje se presenta con un mayor desgaste y decoloración. En este caso, se produce un contraste entre esas plumas desgastadas y las de nueva generación. Todos los rasgos característicos de los juveniles comienzan a desaparecer. Algunos ejemplares, (aunque esto está sujeto a una gran variabilidad), pueden tener cierto estriado más oscuro en la zona alta del pecho. Por último, en esta fase del desarrollo, pueden empezar a aflorar algunos rasgos más típicos del plumaje al que precede, mostrando zonas más oscuras en la cabeza, la garganta, y en la región de las plumas escapulares (hombros), donde en contados ejemplares es posible ya encontrar algunas plumas blancas, que tanto caracterizan a los a individuos de una clase de edad superior.

Ejemplar de 3er. / 4º año: estos individuos presentan (quizá) la fase más compleja, debido a que la variabilidad individual y el grado de avance de la muda, son factores que, para ser lo más preciso posible, hay que tener muy en cuenta, y que dividen a los ejemplares en dameros claros u oscuros en función de la evolución que ha sufrido el plumaje.
Las coberteras alares y del cuerpo lucen un color pardo – amarillento apagado – negruzco, otorgando un aspecto, a modo de tablero de damas. La garganta y la cabeza adquieren unos tonos muy oscuros, propios ya del plumaje definitivo. En algunos ejemplares ya empiezan a aparecer las características plumas blancas en los hombros, en este caso son muy patentes, siendo todavía un blanco no tan limpio como en los adultos.

Ejemplar de 4º / 5º año: Estos individuos presentan un plumaje mucho más homogéneo, dando una sensación de ejemplares muy oscuros, siempre contrastando con las plumas blancas de los hombros. Generalmente aun retienen algunas plumas de generaciones anteriores muy desgastadas, sobre todo en las zonas inferiores del cuerpo. El blanco de las plumas escapulares es cada vez más vivo y más extenso, y también destaca mucho el color dorado – amarillento del píleo y de la nuca, que contrasta con el resto del cuerpo.

Ejemplar Adulto: Los ejemplares adultos adquieren su plumaje definitivo a partir de los 5 años y medio o 6 años, siendo esto, a su vez, muy variable. Su aspecto es muy oscuro, a excepción de la cabeza y parte considerable del cuello, que obtienen un color pardo – amarillento, aún más extenso e intenso que los ejemplares subadultos. El borde de los hombros está bañado de un blanco limpio. Rectrices grisáceas y barradas, con una franja terminal negra característica.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 18 por ala.
Rectrices: 12.
Fuente: https://ideasmedioambientales.com/aguila-imperial-iberica-clases-de-edad-y-plumajes/

La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas/Measures

a. imperial hem. 1er año
Ejemplar hembra de 1er. año:
Punta del pico – centro pupila: 76mm

Ejemplar hembra de 1er. año

 

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Detalles de la bandera interna de la P9, P8 y P7. 3.- Detalles de la bandera interna de la P10. 4.- Detalles de la punta de la P8, P7, P6 y P5. 5.- Detalles de la bandera interna de la P9. 6.- Detalles de la bandera interna de la P5 y P4. 7.- Detalles de la bandera interna de la P4. 8.- Detalles de la bandera interna de la P6, P5 y P4. 9.- Detalles de la bandera interna de la P3, P2 y P1. 10.- Detalles de la punta de la P3, P2 y P1. 11.- Primarias del ala derecha. 12.- Detalles de la bandera externa de las primarias. 13.- Secundarias (S1-S9). 14.- Secundarias (S10-S18). 15.- Detalles de la bandera interna de la S3, S4 y S5. 16.- Detalles de la bandera interna de la S7, S8 y S9. 17.- Detalles de la bandera interna de la S11, S12 y S13. 18.- Detalles de la bandera interna de la S14, S15 y S16. 19.- Detalles de la bandera interna de la S16, S17 y S18. 20.- Detalles de la punta de la S1, S2 y S3. 21.- Detalles de los cañones de las secundarias. 22.- Secundarias y terciarias del ala derecha. 23.- Primarias, secundarias y terciarias del ala derecha. 24.- Primarias, secundarias y terciarias del ala derecha. 25.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes. 26.- Detalles de las coberteras primarias. 27.- Detalles de las coberteras secundarias grandes. 28.- Detalles de la punta de las coberteras primarias. 29.- Detalles de la punta de las coberteras secundarias medianas. 30.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes + coberteras secundarias medianas. 31.- Detalles de las coberteras secundarias medianas. 32.- Detalles de las coberteras secundarias medianas. 33.- Detalles de las coberteras secundarias grandes y medianas. 34.- Detalles de las coberteras secundarias medianas. 35.- Primarias, secundarias, terciarias. Coberteras primarias y coberteras secundarias (G, M y P). Álulas. 36.- Detalles de las coberteras secundarias pequeñas. 37.- Detalles de las coberteras secundarias pequeñas. 38.- Detalles de las coberteras secundarias (G, M y P). 39.- Coberteras primarias. 40.- Coberteras secundarias grandes. 41.- Álulas. 42.- Rectrices. 43.- Detalles de la bandera interna de las rectrices. 44.- Montaje de las rectrices. 45.- Detalles la punta de las rectrices. 46.- Detalles del cañón de las rectrices. 47.- Rectrices + supracaudales. 48.- Detalles de las supracaudales. 49.- Detalles de las supracaudales. 50.- Supracaudales. 51.- Rectrices + infracaudales. 52.- Detalles de las infracaudales. 53.- Infracaudales. 54.- Arriba: infracoberteras primarias grandes. Abajo: Infracoberteras primarias medianas. 55.- Infracoberteras secundarias grandes. 56.- Montaje de la escápula derecha. 57.- Plumas de la escápula derecha.  58.- Plumas axilares. 59.- Montaje del flanco derecho. 60.- Plumas del flanco derecho. 61.- Montaje y plumas de la calza derecha. 62.- Montaje y plumas del manto. 63.- Plumas de la nuca. 64.- Plumas del píleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Actualmente Plumarium se encuentra inmerso en un gran proyecto editorial que podrás disfrutar a corto plazo. Por este motivo, sentimos informarte que la web no actualizará su contenido durante los próximos meses. Gracias por ayudarnos a crecer. Volveremos pronto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad