GOLONDRINA COMÚN

Hirundo rustica
English: Barn Swallow.
German: Rauchschwalbe.
French: Hirondelle rustique.
Orden: Passeriformes.
Familia: Hirundinidae.
18 cm.
33 cm.
La Golondrina común podría confundirse con la Golondrina dáurica. Pero la común tiene un cuello rojo del que carece la dáurica. La común posee las Supracaudales de color oscuro y la dáurica de color crema claro.

Por otro lado, otro hirúndido con el que cabría confusión con la Golondrina común es el avión común, con el que también comparte hábitat. El Avión carece de garganta roja y tiene el obispillo blanco. Otra gran diferencia: las R6 del Avión son mucho más cortas que las de la Golondrina.
El plumaje de las Golondrinas es bastante similar entre macho y hembra, pero por norma general, la hembra tiene unos tonos más apagados y las R6 más cortas que los machos.

Dentro de esta especie, existe una grandísima variabilidad en tamaño.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: posee la frente y garganta de colores muy claros y en general, el color del individuo es más apagado. Las Rectrices número 6 son mucho más cortas que las de cualquier adulto y con puntas redondeadas. tonos generales del plumaje apagados.

Ejemplar de 1er. año: estos ejemplares pueden diferenciarse por las plumas de la garganta y la frente, ya que han sido mudadas en el proceso de muda anterior y presentan un aspecto de adulto. Contrastan con las Rectrices que siguen siendo de la generación anterior, juvenil.

Ejemplar Adulto: el color de la garganta y de la frente son de un rojizo intenso (mayor intensidad en los machos). Las plumas R6 lucen puntiagudas y largas. El aspecto general del plumaje resplandece con un color azul brillante.

Durante la estación primaveral, una vez terminados los procesos de muda (postnupcial/postjuvenil) no es posible datar la edad a través del plumaje.
Las Golondrinas comunes realizan una muda postnupcial y otra postjuvenil completas. Estos procesos suelen comenzar en las áreas de reproducción y finalizar en las zonas de invernada.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 9 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar macho adulto.

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles de las Primarias. 4.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 5.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 6.- Detalles de la P10. 7.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 8.- Secundarias y Terciarias. 9.- Detalles de la punta de las Secundarias. 10.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 11.- Detalles de las Terciarias. 12.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 14.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 15.- Coberteras Primarias. 16.- Coberteras Secundarias Grandes. 17.- Coberteras Secundarias Medianas y Pequeñas. 18.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 19.- Abajo: Álulas. Centro: Coberteras Primarias. Arriba: Coberteras Secundarias Grandes. 20.- Rectrices. 21.- Rectrices. 22.- Rectrices + Supracaudales. 23.- Detalles de las plumas Supracaudales. 24.- Detalles de las Rectrices. 25.- Detalles de la R6. 26.- Detalles de la R4. 27.- Rectrices + Infracaudales. 28.- Plumas del vientre. 29.- Detalles de las plumas de la garganta. 30.- Montaje de las Infracoberteras del ala izquierda.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad