CARRICERO TORDAL

Acrocephalus arundinaceus
English: Great Reed-Warbler.
German: Drosselrohrsänger.
French: Rousserolle turdoïde.
Orden: Passeriformes.
Familia: Sylviidae.
19-20 cm.
24-29 cm.
El Carricero tordal podría confundirse con el Carricero común, que es una versión más pequeña del tordal, muy parecidos en color. Difieren en tamaño y voz. El canto del Carricero tordal es más fuerte y tosco. La cabeza y el pico son proporcionalmente mayores, el pico podría asemejarse al de un zorzal, grueso y largo. Las Rectrices son más largas y los bordes de las Primarias resaltan con un color más claro.
En esta especie no puede apreciarse el dimorfismo sexual a través del plumaje.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: presentan un plumaje nuevo, primera generación en Primarias, Secundarias y Rectrices. El iris es de color gris oscuro y en la lengua, el ejemplar juvenil tiene dos puntos negros.
Ejemplar de 2º año: únicamente pueden distinguirse en los individuos con iris de color marrón oliva.
Ejemplar Adulto: en los meses otoñales presentan un plumaje más desgastado. El iris es de color marrón rojizo y a su vez, la lengua carece de manchas.

Al finalizar el proceso de muda prenupcial no es posible datar la edad utilizando el plumaje.
El Carricero tordal realiza una muda postnupcial parcial en la que cambia las plumas corporales y en algunos individuos Coberteras Secundarias Medianas y Pequeñas. Otros ejemplares pueden incluir en este proceso las Coberteras Secundarias Grandes y el par central de Rectrices.

Los ejemplares juveniles realizan una muda postjuvenil parcial con un proceso semejante al ejemplar adulto.

Ambas clases de edad realizan una muda prenupcial en las zonas de invernada.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 9 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar adulto

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la P10. 4.- Detalles de las puntas (más desgastadas) de las Primarias. 5.- Detalles de las puntas (más desgastadas) de las Primarias. 6.- Detalles de las Primarias. 7.- Detalles de la bandera interna de las Primarias centrales. 8.- Detalles de la bandera interna de las Primarias externas. 9.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 10.- Secundarias y Terciarias. 11.- Secundarias y Terciarias. 12.- Detalles de las Terciarias. 13.- Detalles de las puntas de las Secundarias. 14.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias y Terciarias. 15.- Detalles de la bandera interna de las Secundarias centrales. 16.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 17.- Arriba: Coberteras Secundarias. Abajo izquierda: Álulas. Abajo derecha: Coberteras Primarias. 18.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 19.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 20.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 21.- Rectrices. 22.- Rectrices. 23.- Rectrices + Supracaudales. 24.- Rectrices + Infracaudales. 25.- Detalles de la punta de las Rectrices. 26.- Detalles de las Rectrices. 27.- Plumas pectorales y flanco.  

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad