ESPÁTULA COMÚN

Platalea leucorodia
English: Eurasian Spoonbill.
German: Löffler.
French: Spatule blanche.
Orden: Ciconiiformes.
Familia: Threskiornithidae.
80-93 cm.
120-135 cm.
La Espátula común es una especie inconfundible con otra especie ibérico-europea gracias a su llamativo pico.
Generalmente no es posible diferenciar entre macho y hembra a través del plumaje.

Durante la época nupcial, el macho presenta una cresta más larga y un pico proporcionalmente más largo.
Es posible reconocer 4 edades diferentes:

Ejemplar de 1er año: en estos individuos la gran parte de las Primarias externas está cubierta por un color marrón oscuro (raquis, cañón, bandera externa y parte de la bandera interna). En las Secundarias aparece un punto o mancha de este mismo color en la punta. Esta mancha marrón oscura también está presente en la punta de las Coberteras Primarias, Álulas, Infracoberteras Primarias, Infracoberteras Secundarias Grandes y plumas Axilares.

Por otro lado, las patas son de un color rosáceo-gris y el pico algo rosado, el cual no alcanza su tamaño definitivo hasta final del primer año.

Ejemplar de 2º año: Las manchas marrones oscuras se mantienen en las Primarias. Las Secundarias pierden la mancha de la punta, pero quedan algunos vestigios, únicamente el cañón y el raquis conservan el color marrón. Algunos individuos conservan alguna Secundaria de la generación anterior con la punta marrón oscura. Infracoberteras Primarias de la generación anterior con lo que presentan un marrón muy desgastado. Infracoberteras Secundarias blancas completamente, pierden el color marrón del raquis. Plumas Axilares blancas.

El pico de los ejemplares de 2º año no ha adquirido el color negro. La parte ensanchada del pico comienza a mostrar una tonalidad amarilla pálida con contornos difusos.

Ejemplar de 3er año: La mancha marrón de las Primarias disminuye notablemente, se observan restos residuales. Las Secundarias y Terciarias con cañón marrón. El resto del plumaje ya presenta una apariencia de adulto.

Ejemplar Adulto: estos individuos presentan un plumaje completamente blanco, sin ningún resto del plumaje anterior con manchas marrones. En época nupcial poseen una cresta con tonalidades ocres, al igual que en la garganta y en las plumas de la zona alta del vientre.

Ya en la edad adulta presentan un pico negro terminado en una mancha amarilla característica singular en cada individuo. El iris es de color rojo y las patas de color negro. La gran mayoría de ejemplares comienzan son maduros sexualmente a partir del 4º año, aunque en ocasiones pueden comenzar a reproducirse a los tres años de edad.
Las Espátulas comunes adultas realizan una mucha postnupcial en el mes de agosto. Los ejemplares juveniles realizan una muda postjuvenil en el mes de diciembre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 17-18 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar de 2º año.

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la punta de las Primarias. 4.- Detalles de la punta de las Primarias. 5.- Detalles de las Primarias. 6.- Detalles de la P9. 7.- Detalles de la P10. 8.- Detalles del raquis de las Primarias externas. 9.- Detalles de la P9. 10.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda (S1-S8). 11.- Secundarias del ala izquierda (S9-S17). 12.- Secundarias y Terciarias. 13.- Detalles de las Secundarias. 14.- Detalles del raquis de las Secundarias. 15.- Detalles de la punta de la S2. 16.- Detalles de la zona baja del raquis de las Secundarias. 17.- Detalles de la zona central del raquis de las Secundarias. 18.- Detalles de la zona baja del raquis de las Secundarias. 19.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 20.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 21.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 22.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 23.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 24.- Detalles de las Coberteras Primarias. 25.- Coberteras Primarias. 26.- Coberteras Secundarias. 27.- Álulas. 28.- Rectrices. 29.- Rectrices. 30.- Infracoberteras Secundarias. 31.- Infracoberteras Primarias.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad