IBIS EREMITA

Geronticus eremita
English: Waldrapp.
German: Waldrapp.
French: Ibis chauve.
Orden: Ciconiiformes.
Familia: Threskiornithidae.
70-80 cm.
125-135 cm.
El Ibis eremita es fácilmente distinguible. Con la única especie que cabría alguna confusión, el Morito común, con el que solapa áreas de distribución en la Península Ibérica. El Morito tiene plumas en la cabeza, es más pequeño y menos robusto. Sus patas son muy largas en comparación con el eremita. En vuelo, el eremita tiene las alas algo más puntiagudas y el cuello más corto, otorgándole una silueta muy distinta a la del Morito.
Ambos sexos poseen un plumaje muy similar que hace muy difícil sexar esta especie a través de esta variable. En cuanto al tamaño, la hembra suele ser algo más pequeña.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: estos individuos tienen la cara y la garganta con plumas marrones con pintas blancas. Carecen de las plumas tan características de la cabeza y la nuca. El plumaje, en general, posee unos tonos apagados, sin brillos. Las Coberteras Secundarias Pequeñas son negras.

Ejemplar de 2º año: aparentemente son individuos con un plumaje más cercano al plumaje adulto. Estos ejemplares aun conservan gran parte de las plumas de la cara y la garganta, pero con un gran desgaste. Aparecen las plumas de la nuca (“moño”), aun sin el tamaño final. El resto del plumaje comienza a tomar los tonos brillantes. Las Coberteras Secundarias Pequeñas comienzan a aparecer con tonos rojizos.

Ejemplar Adulto: reconocible por las plumas de la nuca (“moño”). La cara, gran parte de la cabeza y la garganta completamente carentes de pluma. Plumaje muy brillante. Coberteras Secundarias Pequeñas ya lucen reflejos iridiscentes metalizados de tonos verdes, pardos, rojizos y/o púrpura.
El ejemplar de la imagen tiene retenida la P10, de la generación anterior. La P9 y la P1 en proceso de crecimiento. La S17 en proceso de crecimiento.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 17-20 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar adulto.

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la punta de las Primarias. 4.- Detalles de la bandera interna de las Primarias. 5.- Secundarias (S1-S8). 6.- Secundarias (S9-S17). 7.- Secundarias y Terciarias del ala derecha. 8.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 9.- Detalles del cañón alto de las Secundarias. 10.- Detalles de la punta de las Secundarias. 11.- Detalles de las Terciarias. 12.- S17. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 14.- Plumas de la nuca (corona) parte frontal. 15.- Plumas de la nuca (corona) parte lateral. 16.- Detalles de las plumas de la nuca (corona). 17.- Plumas de la nuca (corona) parte trasera. 18.- Plumas de la nuca (corona) plano cenital. 19.- Plumas de la nuca (corona). 20.- Detalles de las plumas de la nuca (corona). 21.- Detalles de las plumas de la nuca (corona). 22.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 23.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 24.- Coberteras Primarias. 25.- Coberteras Primarias. 26.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 27.- Coberteras Secundarias Grandes. 28.- Coberteras Secundarias Grandes + Coberteras Secundarias Medianas. 29.- Detalles de las Coberteras Secundarias Pequeñas. 30.- Álulas. 31.-Coberteras Secundarias Grandes. 32.- Arriba: Coberteras Secundarias Medianas. Abajo: Coberteras Secundarias Pequeñas. 33.- Rectrices. 34.- Rectrices. 35.- Rectrices + Supracaudales. 36.- Escápulas derecha. 37.- Plumas Infracoberteras del ala derecha. 38.- Plumas del manto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad