BÚHO CHICO

Asio otus
English: Long-eared Owl.
German: Waldohreule.
French: Hibou moyen-duc.
Orden: Strigiformes.
Familia: Strigidae.
31-37 cm.
86-98 cm.
El Búho chico puede llegar a confundirse con el Búho campestre. Ambos poseen un plumaje y un tamaño muy similar. El campestre tiene los ojos de color amarillo intenso mientras que el Búho chico posee un color anaranjado. Por otro lado, el campestre tiene el extremo de las alas de colores muy oscuros, casi negro y carece de los penachos tan característicos en forma de “oreja” del Búho chico o del Búho real.
Las barbas de la bandera interna de las Secundarias del macho adulto del búho chico son de un tono blanco o muy cercano al blanco. En el Álula mayor también se observa el mismo tono blanquecino en la parte más externa. Esta misma pluma presenta un máximo de tres barras transversales. Las plumas Infracoberteras alares son de un blanco prácticamente limpio, en algunos ejemplares incluso sin presencia de puntos (botones) negros en las Infracoberteras Primarias.

El caso de las hembras es diferente. Las barbas de la bandera interna de las Secundarias del son cercanos al marrón siena claro. Por otro lado, en la bandera externa del Álula mayor se observa el mismo tono siena claro, donde por norma general, este género presenta más de tres barras transversales. Las plumas Infracoberteras alares no lucen el blanco del macho, siendo las de la hembra más amarronadas.

En el caso de los ejemplares juveniles, pueden ser sexados según los mismos caracteres y variables que en el caso de los adultos.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: estos individuos tienen las Coberteras Primarias con tres o cuatro barras transversales que cruzan la bandera interna. La última barra de las Primarias es de tonos bastante oscuros y se localiza muy cerca de la punta de la pluma. La última barra de las Secundarias también se localiza en el extremo de la pluma. En estas plumas se puede llegar a observar hasta siete u ocho barras. En ejemplares nuevos que aún no presenten desgaste alguno en las Rectrices, es posible observar una punta blanquecina.

Ejemplar de 2º /3er. año: estas edades solo son detectables en los ejemplares que mantienen retenidas algunas Secundarias de la generación anterior.

Ejemplar Adulto: se observan dos o tres barras en las Coberteras Primarias. La última barra de las Primarias está alejada de la punta. En las Secundarias pueden observarse entre 3-6 barras, no más. Las Rectrices poseen la punta gris y bastante moteada.
Los Búhos chicos realizan una muda postnupcial completa que generalmente finaliza en el mes de octubre. Por otro lado, la muda postjuvenil es parcial. Esta muda incluye únicamente plumas corporales y todas las Coberteras Secundarias del ala. Primarias, Secundarias y Rectrices comienzan el proceso en la primera muda postnupcial.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 13-14 por ala.
Rectrices: 12.
La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas

Ejemplar macho adulto.

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la punta de las Primarias externas. 4.- Detalles de la punta de las Primarias internas. 5.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 6.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 7.- Detalles de la zona del cañón de las Primarias. 8.- Detalles de la bandera interna de la P1. 9.- Detalles de la bandera externa de la P10. 10.- Detalles de la punta de la P10. 11.- Detalles de la bandera interna de las Primarias. 12.- Detalles de la textura de las barbas y bárbulas de la P10. 13.- Secundarias (S1-S6). 14.- Secundarias (S7-S13). 15.- Detalles de la punta de las Secundarias. 16.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 17.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 18.- Detalles del cambio de dibujo entre Primarias y Secundarias en la bandera externa. 19.- Terciarias. 20.- Detalles de las Terciarias. 21.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 22.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 23.- Coberteras Primarias. 24.- Coberteras Secundarias. 25.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 26.- Detalles de las Coberteras Primarias. 27.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 28.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 29.- Álulas. 30.- Detalles del Álula mayor. 31.- Rectrices. 32.- Rectrices. 33.- Rectrices + Supracaudales. 34.- Rectrices + Infracaudales. 35.- Detalles de las Rectrices. 36.- Detalles de la punta de las Rectrices (R6-R5). 37.- Detalles de la textura de las barbas y bárbulas de la R6. 38.- Supracaudales. 39.- Infracaudales. 40.- Montaje de las plumas conocidas como penachos u “orejas”41.- Detalles de los Penachos42.- Plumas de los Penachos43.- Infracoberteras Primarias Grandes. 44.- Escápulas derecha. 45.- Plumas del pecho y vientre. 46.- Plumas del pecho y vientre.