ÁGUILA CALZADA

Hieraaetus pennatus
English: Booted Eagle.
German: Zwergadler.
French: Aigle botté.
Orden: Accipitriformes.
Familia: Accipitridae.
42-51 cm.
110-135 cm.
El Águila calzada es fácilmente reconocible gracias a sus tarsos emplumados y sus patas de color amarillo intenso.
Entre macho y hembra no existen diferencias notables en el plumaje, por lo que no se puede sexar utilizando esta variable.
Es posible reconocer 4 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: el plumaje que lucen es un plumaje de nueva generación con lo que no muestran un desgaste aparente. Las plumas Secundarias y las Rectrices son de un color marrón oscuro y apenas distinguible el barrado. En las plumas de vuelo se evidencia un marcado borde en tonos ante.

Ejemplares de 2º año: durante la época primaveral, el plumaje es de la generación juvenil solo que con un desgaste bastante marcado. Durante los meses de otoño, se presentan con una mezcla de plumas de generación juvenil y de generación adulta en las Primarias, Secundarias y Rectrices.

Ejemplares de 3er. año: esta etapa solo es reconocible en algunos ejemplares que han retenido alguna de las Primarias más externas y algunas Secundarias centrales de la generación juvenil, con lo que estarán muy desgastadas.

Ejemplar Adulto: las Secundarias y Rectrices son de un color marrón oscuro con un acusado barrado. Las plumas de vuelo, en los meses que presentan gran desgaste, lucen casi sin borde de tonos ante.
Las Águilas calzadas realizan una muda postnupcial completa que suele comenzar en el mes de mayo. Este proceso se suspende durante el periodo de migración y es finalizado en las áreas de invernada. La muda postjuvenil comienza en el 2º año de vida.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 15-16 por ala.
Rectrices: 12.
La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas

Ejemplar adulto. Fase clara.

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la punta de las Primarias (P10-P5). 4.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 5.- Detalles de las Primarias (P1, P2 y P3). 6.- Secundarias (S1-S7). 7.- Secundarias (S8-S15). 8.- Secundarias y Terciarias del ala derecha. 9.- Terciarias. 10.- Detalles de la punta de las Secundarias. 11.- Detalles de la bandera interna de la S1. 12.- Detalles de la punta de la S1. 13.- Detalles de la bandera interna de la S2. 14.- Detalles de la punta de la S2. 15.- Detalles de la S1 y S2. 16.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 17.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 18.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 19.- Detalles de las Coberteras Primarias. 20.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 21.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 22.- Coberteras Primarias. 23.- Coberteras Secundarias. 24.- Álulas. 25.- Detalles de Álulas. 26.- Coberteras Secundarias Medianas. 27.- Detalles de las Coberteras Primarias. 28.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes, Medianas y Pequeñas. 29.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes, Medianas y Pequeñas. 30.- Detalles de las Coberteras Secundarias Medianas. 31.- Detalles de las Coberteras Secundarias Pequeñas. 32.- Rectrices. 33.- Rectrices. 34.- Rectrices + Supracaudales. 35.- Rectrices + Infracaudales. 36.- Infracoberteras Primarias del ala derecha. 37.- Infracoberteras Secundarias Grandes. 38.- Plumas del pecho. 39.- Montaje de las plumas del pecho. 40.- Detalles de las plumas pectorales. 41.- Plumas del vientre. 42.- Plumas del manto. 43.- Detalles de las plumas del manto. 44.- Plumas sensoriales que rodean las comisuras del pico. 45.- Plumas de la cabeza. 46.- Plumas de la calza derecha. 47.- Plumas escapulares derecha. 48.- Plumas del obispillo. 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad