HALCÓN PEREGRINO

Falco peregrinus
English: Peregrine Falcon.
German: Wanderfalke-peregrinus.
French: Faucon pèlerin.
Orden: Falconiformes.
Familia: Falconidae.
38-51 cm.
89-113 cm.
Es posible confundir el Halcón peregrino con el Alcotán. Ambos poseen unas facciones similares y unas bigoteras muy parecidas. El Alcotán es más pequeño y posee unas calzas e Infracaudales de un color rojizo.
Los machos adultos son generalmente más claros que las hembras, aunque esta variable no es válida por sí misma. El tamaño es el carácter más útil en este caso.

Por norma general, las hembras adultas poseen un mayor tamaño y suelen ser más oscuras y con un barreado más denso y apretado que los machos.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: posee un plumaje general con tonos marrones. Casi todas las plumas presentan un estrecho borde de un color más claro que con el desgaste logra desaparecer en poco tiempo. Las Infracoberteras secundarias tienen un color blanco-roto con barrado marrón oscuro. En la punta de las Rectrices luce una ancha banda blanca plumas de la cola con punta de color blanco-ante. El barrado de las Rectrices puede llegar a ser meramente testimonial en comparación a un ejemplar adulto.

Ejemplar de 2º /3er. año: estas edades son detectables durante los meses de la primavera solo en los ejemplares que mantienen retenidas algunas plumas marrones de la generación anterior.

Ejemplar Adulto: estos individuos poseen un plumaje de tonos grises-pizarra. Por norma general las Infracoberteras alares poseen un blanco-limpio con un barrado oscuro. En algunas ocasiones pueden encontrarse hembras adultas con tonos propios de los individuos jóvenes. La punta de las Rectrices, tienen una banda estrecha de color blanquecina con un barrado bien marcado.
Los Halcones peregrinos realizan una muda postnupcial completa que suele finalizar en el mes de noviembre. Por otro lado, la muda postjuvenil es una muda completa que suele comenzar a finales de los meses de invierno del 2º año del ejemplar y habitualmente finaliza en el siguiente mes de noviembre. En ocasiones es posible encontrar ejemplares que retienen algunas coberteras del ala de la generación juvenil.

Las hembras adultas suelen comenzar este periodo de muda por la P4 (como el ejemplar de las imágenes). Por norma general, la segunda pluma en mudar es la S5, a la que siguen, alternativamente y con una separación de varios días, las P5, P3, S6 y R1 (siendo la primera Rectriz en caer).
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 13 por ala.
Rectrices: 12.
La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas

Ejemplar hembra adulta.

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la bandera externa de las Primarias (P9-P5). 4.- Detalles de la bandera interna de la P9. 5.- Detalles de la punta de la P9. 6.- Detalles de la P1-P3). 7.- Detalles de la bandera interna de la P5. 8.- Detalles de la P10. 9.- Detalles de la punta de las Primarias. 10.- Secundarias (S1-S6). 11.- Secundarias (S7-S13). 12.- Secundarias y Terciarias del ala derecha. 13.- Terciarias. 14.- Detalles de las Secundarias. 15.- Detalles de la S1. 16.- Detalles de las Terciarias. 17.- Detalles de la punta de las Secundarias. 18.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 19.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 20.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 21.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes + Plumas del hombro. 22.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 23.- Detalles de las Coberteras Primarias. 24.- Coberteras Primarias. 25.- Coberteras Secundarias Grandes. 26.- Álulas. 27.- Coberteras Secundarias Grandes, Medianas y Pequeñas. 28.- Detalles de las Coberteras Secundarias Medianas y Pequeñas. 29.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 30.- Coberteras Secundarias. 31.- Rectrices. 32.- Rectrices. 33.- Rectrices + Supracaudales. 34.- Detalles de las Supracaudales. 35.- Supracaudales. 36.- Detalles de la punta de las Rectrices (R6-R4). 37.- Detalles de las Rectrices. 38.- Rectrices + Infracaudales. 39.- Detalles de las Infracaudales. 40.- Infracaudales. 41.- Plumas del manto. 42.- Detalles de las plumas del manto. 43.- Infracoberteras Primarias Grandes. 44.- Infracoberteras Secundarias (Abajo: Grandes. Centro: Medianas. Arriba: Pequeñas.). 45.- Plumas Axilares. 46.- Escápulas derecha. 47.- Plumas del flanco derecho. 48.- Plumas pectorales. 49.- Plumas pectorales. 50.- Plumas del vientre. 51.- Plumas de la calza derecha. 52.- Detalles de las plumas de la calza derecha.