ABUBILLA

Upupa epops
English: Eurasian Hoopoe.
German: Poupa.
French: Huppe fasciée.
Orden: Bucerotiformes.
Familia: Upupidae.
27 cm.
44-48 cm.
No es posible confundir la Abubilla con ninguna otra especie de la Península Ibérica.
Los machos adultos tienen las plumas de la garganta y el pecho de color canela-anaranjado intenso.

Las hembras adultas tienen estas mismas plumas de la garganta y el pecho algo más claro y con algún tinte más rosado claro.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil de 1er año: son individuos que se asemejan a una hembra adulta solo que los juveniles presentan plumas de vuelo nuevas y sin trazas de muda. La pluma más externa de la cola, (Rectriz R5) tiene la punta redondeada.

Ejemplar de 2º año: tienen las plumas de vuelo no mudadas (plumaje juvenil) muy desgastadas. En el caso de haber empezado la muda, pueden presentar límite de muda entre las Terciarias y las Secundarias internas. Si las Rectrices no han sido cambiadas presentarán un gran desgaste.

Ejemplar Adulto: carecen de límite de muda en las plumas de ala, con lo que presentan una apariencia completamente nueva. La R5 (pluma más externa de la cola) tiene la punta en forma cuadrada.
Las Abubillas realizan un proceso de muda postnupcial completa en el que cambian las plumas corporales y en ocasiones podrían cambiar alguna pluma de vuelo y cola, pero ya en las áreas de reproducción entre los meses de julio y agosto. Este proceso suele finalizar en las zonas de invernada. Por otro lado, la muda postjuvenil es un proceso parcial en el que se incluyen únicamente plumas corporales, extendiéndose en algunos ejemplares a toda o la mayor parte de Rectrices, Terciarias y Secundarias internas. Por norma general este proceso se realiza en áreas de invernada. Principalmente los ejemplares adultos, aunque en ocasiones también algunos juveniles, tienen una muda prenupcial que incluye sólo plumas de la cabeza y cuello.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 9 por ala.
Rectrices: 10.
Fuente: http://blascozumeta.com/

Medidas

Ejemplar juvenil

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Detalles la punta de las Primarias externas. 4.- Detalles la bandera externa de las Primarias. 5.- Detalles la P2, P3 y P4. 6.- Detalles la P10. 7.- Secundarias y Terciarias del ala derecha. 8.- Secundarias y Terciarias del ala derecha. 9.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 10.- Detalles de los cañones de las Secundarias y Terciarias. 11.- Detalles de la punta de la S5, S6 y S7. 12.- Terciarias del ala derecha. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala derecha. 14.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala derecha. 15.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 16.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes + Coberteras Secundarias Medianas. 17.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 18.- Detalles de las Coberteras Primarias. 19.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 20.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes y Medianas. 21.- Coberteras Primarias. 22.- Coberteras Secundarias Grandes. 23.- Álulas. 24.- Rectrices. 25.- Rectrices. 26.- Detalles de las Rectrices. 27.- Detalles de la punta de las Rectrices. 28.- Detalles de la R5. 29.- Detalles de la R5. 30.- Rectrices + Supracaudales. 31.- Supracaudales. 32.- Rectrices + Infracaudales. 33.- Infracaudales. 34.- Montaje de las plumas de la cresta (lateral izquierdo). 35.- Montaje de las plumas de la cresta (lateral derecho). 36.- Detalles del principio de la cresta. 37.- Detalles del lateral de la cresta. 38.- Detalles de las plumas centrales de la cresta. 39.- Frontal de la cresta. 40.- Plumas de la cresta. 41.- Montaje de la escápula derecha. 42.- Plumas de la escápula derecha. 43.- Plumas del Flanco derecho. 44.- Arriba: plumas del manto superior. Abajo: plumas del manto inferior 45.- Plumas de la nuca. 46.- Arriba: plumas del pecho. Abajo: plumas del vientre.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad