LECHUZA COMÚN

Tyto alba
English: Western Barn Owl.
German: Schleiereule.
French: Effraie des clochers.
Orden: Strigiformes.
Familia: Tytonidae.
33-39 cm.
80-95 cm.
La Lechuza común se distingue fácilmente del resto de rapaces nocturnas gracias a sus ojos oscuros y su disco facial blanco en forma de corazón.
El macho adulto posee las partes inferiores de color blanco puro o con pequeñas y salteadas motas restringidas prácticamente a los flancos. Las infracoberteras alares carecen de moteado oscuro, pero en el caso de tenerlas son motas muy pequeñas. En la parte del cuello destaca una banda blanca carente de tinte en tonos ante. El dorso es de color marrón claro con poco gris. Por otro lado, la hembra tiene las partes inferiores teñidas de ante y habitualmente con bastantes motas. Las infracoberteras alares presentan un moteado oscuro. El cuello está teñido de ante, aunque este tinte se va aclarando con el paso del tiempo, la edad. El dorso es de color marrón oscuro con gris.

Es posible sexar juveniles utilizando los mismos caracteres descritos, aunque hay que tener cuidado, ya que hay muchos casos en los que no se puede sexar debido al solapamiento entre individuos.
Es posible reconocer 4 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: todas las plumas de vuelo son de una única generación, es decir, no presenta límites de muda.

Ejemplar de 2º año /3º año: estos individuos tienen algunas Primarias externas y Secundarias internas mudadas, por lo que se observan dos generaciones de plumas de vuelo. Estos ejemplares habitualmente presentan mudado el par central de Rectrices.

Ejemplar de 3º año /4º año: presentan otro cambio de grupo de Primarias y Secundarias, por lo que coexisten tres generaciones de plumas. Por este motivo, las plumas de la generación juvenil presentan un gran desgaste.

Ejemplar Adulto: en ellos se observan dos o tres generaciones de plumas de vuelo, pero ninguna de ellas con patrón juvenil. En estos individuos hay que observar muy bien el patrón, puesto que el diseño de las plumas de vuelo del adulto y juvenil es muy similar.
Los procesos de muda de la Lechuza común, tanto postnupcial como postjuvenil son parciales.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 14-15 por ala.
Rectrices: 12.
La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas

Ejemplar hembra adulta

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Detalles lo cañones de las Primarias. 4.- Detalles la punta de las Primarias externas. 5.- Detalles la bandera externa de las Primarias. 6.- Detalles la bandera externa de la P10, P9 y P8. 7.- Detalles la bandera externa de la P10. 8.- Detalles la punta de la P2 y P1. 9.- Secundarias (S1-S7). 10.- Secundarias (S8-S14). 11.- Secundarias y Terciarias del ala derecha. 12.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 13.- Detalle del cañón de las Secundarias. 14.- Detalles de la punta de las Secundarias. 15.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 16.- Terciarias del ala derecha. 17.- Detalles de la punta de las Terciarias. 18.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala derecha. 19.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala derecha. 20.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 21.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes + Coberteras Secundarias Medianas. 22.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 23.- Detalles de las Coberteras Primarias. 24.- Detalles de la punta de las Coberteras Primarias. 25.- Detalles de las Coberteras Secundarias (G, M y P). 26.- Detalles de las Coberteras Secundarias Pequeñas. 27.- Coberteras Primarias. 28.- Coberteras Secundarias Grandes. 29.- Álulas. 30.- Detalles del álula mayor. 31.- Rectrices. 32.- Rectrices. 33.- Detalles de la punta de las Rectrices centrales. 34.- Detalles de la punta de las Rectrices externas. 35.- Detalles de la bandera externa de las Rectrices. 36.- Detalles de la R1 y R2. 37.- Rectrices + Supracaudales. 38.- Detalles de las Supracaudales. 39.- Supracaudales. 40.- Rectrices + Infracaudales. 41.- Infracoberteras Primarias. 42.- Montaje de la Escápula derecha. 43.- Plumas de la escápula derecha. 44.- Montaje de las plumas del Píleo. 45.- Plumas del Píleo. 46.- Plumas del disco facial. 47.- Detalles de la curvatura de una pluma del disco facial. 48.- Plumas que rodean el pico y los ojos. 49.- Montaje de las plumas del vientre. 50.- Plumas del vientre.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad