CÁRABO COMÚN

Strix aluco
English: Tawny Owl.
German: Waldkauz.
French: Chouette hulotte.
Orden: Strigiformes.
Familia: Strigidae.
37-43 cm.
81-96 cm.
El Cárabo común no puede confundirse con ninguna otra rapaz nocturna ibérica por ser la única con tonos grises o rojizos de ojos completamente oscuros.
El plumaje es muy similar tanto en machos como en hembras por lo que no es una variable a tener en cuenta a la hora de sexar esta especie. Debido al solapamiento existente en cuanto al tamaño, tampoco es una variable a considerar para este fin.
Es posible reconocer 5 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: estos individuos presentan una única generación de plumas, tanto en plumas de vuelo como en Rectrices. Las Coberteras Primarias tienen dos o tres barras oscuras estrechas. Las Primarias son estrechas y con la punta afilada. Las Primarias y las Secundarias también tienen la barra oscura subterminal más estrecha y habitualmente suele estar incompleta. Las Rectrices son levemente puntiagudas, con un extremo en tonos blancos-grisáceos con ligero (o inexistente) moteado oscuro.

Ejemplar de 2º año /3er. año: presentan dos generaciones de plumas en el ala. Algunas Primarias internas y algunas Secundarias externas son nuevas y exhiben un diseño de adulto. El resto lucen un diseño juvenil y con un sutil desgaste. Todas las Rectrices tienen ya el patrón de ejemplar adulto.

Ejemplar de 3er. año /4º año: estos individuos tienen algunas Secundarias juveniles sin mudar (retenidas) pero a la vez presentan dos generaciones de Primarias con patrón de tipo adulto.

Ejemplar de 4º año /5º año: este estadio solo es reconocible en aquellos individuos que presentan algunas Secundarias juveniles retenidas pero el resto de plumaje de tipo adulto.

Ejemplar Adulto: es fácil encontrar estos ejemplares con dos o más generaciones de plumas de vuelo, pero todas ellas con patrón adulto. Las Coberteras Primarias no tienen más de dos barras oscuras anchas. Las Primarias presentan la punta ancha y al igual que las Secundarias tienen la barra oscura subterminal con la misma anchura que el resto (presentándose habitualmente completa). Las Rectrices tienen la punta redondeada y bañada en tonos grises con un moteado oscuro, aunque el desgaste y la variación individual puede llegar a hacer difícil el hecho de apreciar el diseño de la punta.
El Cárabo común realiza una muda postnupcial casi completa, la cual suele finalizar en el mes de noviembre, pero las plumas de vuelo no son cambiadas todas cada año. Por otro lado, la muda postjuvenil es un proceso parcial en el que se incluyen plumas corporales y Coberteras Secundarias Medianas y Pequeñas, quedando excluidas las C.S.G junto a Primarias, Secundarias y Rectrices.

Ya en el 2º año la muda incluye todas las Rectrices, algunas Primarias internas (habitualmente un par de ellas o tres) y generalmente las dos Terciarias más internas quedando retenidas el resto de plumas de vuelo de la generación juvenil.

En el 3º año todas las Primarias y la mayor parte de las Secundarias juveniles que habían sido retenidas son mudadas. Algunos ejemplares pueden retener algunas Secundarias juveniles un año más.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 15 por ala.
Rectrices: 12.
Fuente: http://blascozumeta.com/

La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas

Ejemplar juvenil

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Detalles la punta de las Primarias. 4.- Detalles del cañón de las Primarias. 5.- Detalles de la bandera externa de las Primarias externas. 6.- Detalles de la P10 y la P9. 7.- Detalles de la P8. 8.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 9.- Detalles de la bandera externa e interna de la P8. 10.- Secundarias S1-S7. 11.- Secundarias S8-S14. 12.- Secundarias y Terciarias del ala derecha. 13.- Detalles de la punta y la bandera externa de las Secundarias centrales. 14.- Detalles de la punta y la bandera externa de las Secundarias y Terciarias. 15.- Detalles de los cañones de las Secundarias y Terciarias. 16.- Terciarias del ala derecha. 17.- Detalles de las Terciarias. 18.- Detalles de las banderas externas e internas de las Secundarias S8-S9. 19.- Detalles de la punta de la S8-S9. 20.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala derecha. 21.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala derecha. 22.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 23.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes + Coberteras Secundarias Medianas. 24.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 25.- Coberteras Primarias. 26.- Detalles de las Coberteras Primarias. 27.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 28.- Detalles de las Coberteras Secundarias (G, M y P). 29.- Detalles de las Coberteras Secundarias Medianas. 30.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 31.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 32.- Coberteras Primarias. 33.- Coberteras Secundarias Grandes. 34.- Álulas. 35.- Rectrices. 36.- Rectrices. 37.- Rectrices + Supracaudales. 38.- Detalles de las Supracaudales. 39.- Supracaudales. 40.- Detalles de la punta de las Rectrices. 41.- Detalles de la R1. 42.- Detalles de la R1. 43.- Rectrices + Infracaudales. 44.- Detalles de las Infracaudales. 45.- Infracaudales. 46.- Montaje de la Escápula derecha. 47.- Plumas de la escápula. 48.- Montaje del Flanco derecho. 49.- Plumas del Flanco. 50.- Infracoberteras Primarias. 51.- Infracoberteras Secundarias. 52.- Montaje del pecho. 53.- Plumas del pecho. 54.- Plumas del vientre. 55.- Plumas de la calza derecha. 56.- Plumas del manto. 57.- Plumas de las aurículas. 58.- Detalles de las plumas de las aurículas. 59.- Pumas del Píleo. 60.- Plumas sensoriales de la cara y el pico.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad