TERRERA COMÚN

Calandrella brachydactyla
English: Greater Short-toed Lark.
German: Kurzzehenlerche.
French: Alouette calandrelle.
Orden: Passeriformes.
Familia: Alaudidae.
13-14 cm.
La Terrera común puede confundirse con diferentes especies. Entre todos los pequeños aláudidos, la Alondra totovía se distingue por su ceja blanca que encuentra su punto de unión en la nuca. También es reconocible por la mancha negra que tiene en las Coberteras Primarias. Por otro lado, la Terrera marismeña posee un pecho en el que se distinguen motas y carece de las manchas negras en los laterales. Sus Terciarias no llegan a cubrir a las Primarias con el ala cerrada. Los ejemplares juveniles de la Terrera común y la Terrera marismeña son muy difíciles de distinguir puesto que ambas especies en esta edad poseen unas Terciarias cortas y un patrón muy similar en el pecho. En dicha edad habría que recurrir a la forma del pico y al tono generalmente más oscuro de la Terrera marismeña.
Tanto el macho como la hembra poseen un plumaje muy similar. El tamaño es una variable que puede permitir sexar a los ejemplares con una extensión más extrema. Por un lado, el macho tendrá el ala mayor de 95 mm y la hembra posee el ala menor de 85 mm.
Es posible reconocer 2 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: estos individuos poseen un borde teñido de ante claro en las Coberteras Secundarias. Se distinguen también por su plumaje nuevo y sus Terciarias no cubren la punta de las Primarias con el ala plegada.

Ejemplar Adulto: con el desgaste, estos individuos pierden el borde claro estrecho en las Coberteras alares y en primavera presentan un plumaje bastante erosionado. Sus Terciarias sí cubren (o están muy cerca) la punta de las Primarias con el ala plegada. Una vez realizado el proceso de muda postnupcial o postjuvenil, no es posible datar la edad utilizando el diseño del plumaje.
La Terrera común realiza unas mudas postnupcial y postjuvenil completas, que generalmente suelen finalizar en el mes de septiembre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 9 por ala.
Rectrices: 12.
Fuente: http://blascozumeta.com/

Medidas/Measures

Ejemplar adulto:
Punta del pico – centro pupila: 18mm

Ejemplar adulto

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles la punta de las Primarias externas. 4.- Detalles de la punta de las Primarias externas. 5.- Detalles de la punta de las Primarias internas. 6.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 7.- Detalles de la bandera interna de la P1. 8.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 9.- Secundarias y Terciarias. 10.- Detalles de la punta de las Secundarias. 11.- Detalles de las Terciarias. 12.- Detalles de las Terciarias. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 14.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 15.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 16.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes + Coberteras Secundarias Medianas. 17.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 18.- Detalles de las Coberteras Primarias. 19.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 20.- Detalles de las Terciarias + Coberteras Terciarias. 21.- Detalles de las Coberteras Secundarias Medianas + Coberteras Secundarias Pequeñas. 22.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 23.- Rectrices. 24.- Rectrices. 25.- Detalles de las Rectrices centrales (R1). 26.- Detalles de la punta de las Rectrices. 27.- Rectrices + Supracaudales. 28.- Detalles de las Supracaudales. 29.- Detalles de las Supracaudales. 30.- Supracaudales. 31.- Rectrices + Infracaudales. 32.- Detalles de las Infracaudales. 33.- Infracaudales. 34.- Plumas del Pecho. 35.- Detalles de las plumas del Pecho. 36.- Plumas del Pecho. 37.- Montaje de las plumas de la garganta. 38.- Plumas de la garganta. 39.- Infracoberteras Primarias. 40.- Infracoberteras Secundarias Grandes. 41.- Escápula izquierda. 42.- Plumas de la Escápula. 43.- Montaje de las plumas del Flanco izquierdo. 44.- Plumas del Flanco izquierdo. 45.- Montaje de las plumas del manto. 46.- Detalles de las plumas del manto. 47.- Plumas del manto. 48.- Montaje de las plumas del vientre. 49.- Plumas del vientre. 50.- Montaje de las plumas del Píleo. 51.- Plumas del Píleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad