TREPADOR AZUL

Sitta europaea
English: Wood Nuthatch.
German: Kleiber.
French: Sittelle torchepot.
Orden: Passeriformes.
Familia: Sittidae.
12-14 cm.
22-27 cm.
No es posible confundir el Trepador azul con ninguna otra especie ibérica.
Los machos (adultos y juveniles) tienen los flancos y las Infracaudales en un tono rojo-castaño intenso, que se diferencian bien del resto de las plumas. En algunos machos el tono rojo-castaño se limita a unas pocas plumas. Las hembras tienen el flanco y las Infracaudales en tonos ante-rojizo claro, con límites difuminados con el resto de las partes inferiores.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: presenta un aspecto similar al adulto. Si acaso, los juveniles tienen un tinte azul y castaño más apagado que los adultos. La banda de la mejilla es de un negro menos intenso. El plumaje completo de la misma generación y sin desgaste aparente.

Ejemplar de 1er. año/2º año: por norma general presentan límite de muda entre las Coberteras Secundarias Medianas contrastando con las plumas juveniles retenidas teñidas de un gris-marrón con un ligero tinte azulado, y las plumas nuevas del mismo color azulado de las Coberteras Secundarias Pequeñas y Escapulares. En el caso de haber cambiado las Infracoberteras Grandes se observan claramente más azules que las externas juveniles de la generación anterior. Las plumas de vuelo se presentan ligeramente más amarronadas y desgastadas que las de los adultos en la misma fecha.

Ejemplar Adulto: estos individuos carecen de límite de muda en las Coberteras del ala. La mejilla tiene la banda de un color negro intenso. Las plumas de vuelo son más oscuras y nuevas que las de los postjuveniles en la misma fecha.
Los Trepadores azules realizan un proceso de muda postnupcial completa que suele finalizar en el mes de septiembre. Por otro lado, la muda postjuvenil es un proceso parcial en el que cambian las plumas corporales, Coberteras Secundarias Medianas y Pequeñas y, ciertos individuos, algunas Terciarias e Infracoberteras Grandes. Esta muda suele finalizar en el mes de septiembre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 9 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar macho adulto

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles las Primarias. 4.- Detalles de la punta de las Primarias. 5.- Detalles de la punta de las Primarias internas. 6.- Detalles de la bandera externa de las Primarias externas. 7.- Detalles de la bandera externa de las Primarias externas. 8.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 9.- Secundarias y Terciarias. 10.- Detalles de la punta de las Secundarias. 11.- Detalles de las Secundarias. 12.- Detalles de las Terciarias. 13.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias y Terciarias. 14.- Detalles de la S6 (generación anterior). 15.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 16.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 17.- Detalles de la P10. 18.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 19.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 20.- Detalles de las Coberteras Primarias. 21.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 22.- Detalles de las Coberteras Secundarias Pequeñas. 23.- Detalles de las Coberteras Secundarias Pequeñas. 24.- Detalles de las Coberteras Secundarias Pequeñas. 25.- Coberteras Primarias. 26.- Coberteras Secundarias. 27.- Álulas. 28.- Álulas. 29.- Rectrices. 30.- Rectrices. 31.- Detalles de las Rectrices externas. 32.- Detalles de las Rectrices centrales. 33.- Detalles de las Rectrices externas. 34.- Rectrices + Supracaudales. 35.- Detalles de las Supracaudales. 36.- Rectrices + Infracaudales. 37.- Detalles de las Infracaudales. 38.- Detalles de las Infracaudales. 39.- Escápula izquierda. 40.- Plumas de la Escápula izquierda. 41.- Infracoberteras Primarias. 42.- Infracoberteras Secundarias Grandes. 43.- Plumas del Flanco izquierdo. 44.- Plumas del pecho. 45.- Montaje de las plumas del manto. 46.- Plumas del manto. 47.- Plumas del Píleo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad