AVOCETA COMÚN

Recurvirostra avosetta
English: Pied Avocet.
German: Säbelschnäbler.
French: Avocette élégante.
Orden: Charadriiformes.
Familia: Recurvirostridae.
42-46 cm.
67-77 cm.
No es posible confundir la Avoceta común con ninguna otra especie ibérica por su distintivo pico curvado hacia arriba.
Tanto el macho como la hembra poseen un plumaje muy similar. Por norma general, los machos pueden tener las Escápulas y los patrones de la cabeza teñidas de un negro más intenso que las hembras. En cuanto a la longitud del pico: el macho presenta un pico más largo y menos arqueado. Por el contrario, el pico de la hembra es más corto y notablemente más arqueado.

Teniendo en cuenta la longitud del tarso, los machos se encuentran entre los 58-98mm y las hembras entre los 77-105mm. Al existir una grandísima superposición no son variables a tener en cuenta para el sexado.

Por otro lado, los machos tienen un iris teñido en tonos rojo-amarronados, mientras que las hembras presentan un iris de color castaño.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: los tonos generales del plumaje aparentan ser más sucios que los ejemplares de más edad. El manto vermiculado aparece salpicado de tonos ocres con un patrón barrado. Lo mismo ocurre con las Escápulas, Terciarias y Coberteras Terciarias.

Ejemplar de 1er. / 2º año: presentan un plumaje muy similar al del ejemplar adulto. Esta edad es distinguible en aquellos individuos que tras la muda postjuvenil han retenido algunas plumas de la generación anterior. Suelen ser plumas Terciarias o Coberteras Terciarias que aparecerán con el patrón barrado y desgastado.

Ejemplar Adulto: individuos con tonos blancos y negros bien definidos. Sin plumas de generación juvenil. Si hubiese límite de mudas siempre serán de generación adulta.
Las Avocetas comunes realizan una muda prenupcial parcial y una muda postnupcial completa que suele finalizar en el mes de octubre. Los ejemplares juveniles realizan una muda postjuvenil completa que tiene lugar entre los meses de septiembre y noviembre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 18-20 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar macho adulto.

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles la punta de las Primarias externas. 4.- Detalles de la punta de las Primarias internas. 5.- Detalles de la bandera externa de las Primarias externas. 6.- Detalles de la bandera externa de las Primarias centrales. 7.- Secundarias (S17-S9). 8.- Secundarias (S8-S1). 9.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 10.- Detalles de la punta de las Secundarias. 11.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 12.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 14.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes + Coberteras Secundarias Medianas. 15.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 16.- Detalles de las Coberteras Primarias. 17.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 18.- Detalles de las Terciarias y Coberteras Terciarias. 19.- Detalles de las Coberteras Secundarias Medianas. 20.- Detalles de las Coberteras Secundarias Pequeñas y Medianas. 21.- Coberteras Primarias. 22.- Coberteras Secundarias Grandes. 23.- Álulas. 24.- Rectrices. 25.- Rectrices. 26.- Detalles de la punta de las Rectrices. 27.- Rectrices + Supracaudales. 28.- Detalles de las Supracaudales. 29.- Supracaudales. 30.- Rectrices + Infracaudales. 31.- Infracaudales. 32.- Plumas de la Escápula derecha. 33.- Plumas del Flanco derecho. 34.- Plumas del flanco. 35.- Infracoberteras Primarias del ala izquierda. 36.- Infracoberteras Secundarias del ala izquierda. 37.- Plumas del Píleo y nuca.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad