ZARAPITO TRINADOR

Numenius phaeopus
English: Whimbrel.
German: Regenbrachvogel.
French: Courlis corlieu.
Orden: Charadriiformes.
Familia: Scolopacidae.
40-42 cm.
76-89 cm.
El Zarapito trinador puede confundirse con el Zarapito real. El Trinador, posee unas marcas cefálicas bastante distintivas: el píleo más oscuro se ve atravesado por una fina lista pileal (centro) de color más clarito, bridas oscuras y lista ocular oscura, lo que hace que destaquen las cejas de color blanquecino.

Sub-especies:

.- Numenius phaeopus phaeopus.
.- Numenius phaeopus alboaxillaris.
.- Numenius phaeopus ariegatus.
.- Numenius phaeopus hudsonicus (Zarapito de Hudson o Americano). Citado en Europa, carentes de obispillo blanco.
En esta especie no puede apreciarse el dimorfismo sexual a través del plumaje.
Al igual que en el caso del Zarapito real, por norma general, la hembra suele tener el pico más largo que el macho.
Los ejemplares jóvenes tan solo se distinguen de los adultos en las plumas de las partes superiores, que presentan unas marcas más claras que las de los adultos. Por otro lado, el tamaño del pico es notablemente más corto en los jóvenes.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 18 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar adulto

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 4.- Detalles de la bandera P6. 5.- Detalles de la P10 (única Primaria con raquis blanco). 6.- Detalles de las Primarias. 7.- Detalles de la bandera externa de la P9. 8.- Secundarias (S1-S9) del ala izquierda. 9.- Secundarias (S10-S18) del ala izquierda. 10.- Secundarias y Terciarias. 11.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 12.- Detalles de las Secundarias. 13.- Detalles de las Terciarias. 14.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 15.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 16.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 17.- Coberteras Primarias. 18.- Coberteras Secundarias. 19.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 20.- Coberteras Secundarias Medianas y Pequeñas. 21.- Detalles de las Coberteras Secundarias Pequeñas. 22.- Rectrices. 23.- Rectrices. 24.- Rectrices + Supracaudales. 25.- Detalles de las Rectrices. 26.- Detalles de las Rectrices. 27.- Detalles de las Supracaudales. 28.- Rectrices + Infracaudales. 29.- Infracoberteras alares (ala izquierda). 30.- Plumas del vientre.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad