TORCECUELLO EUROASIÁTICO

Jynx torquilla
torcecuello eurooasiático
English: Eurasian Wryneck.
German: Wendehals.
French: Torcol fourmilier.
Orden: Piciformes.
Familia: Picidae.
16-17 cm
25-27 cm
Difícil de confundir el Torcecuello Euroasiático con cualquier otra especie ibérica.
Tanto macho como hembra presentan un plumaje y unas medidas muy similares, por lo que no es un carácter a tener en cuenta para su identificación.
Es posible reconocer 4 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: por un lado, su iris es de color grisáceo. También tener en cuenta la primaria más externa (P10) larga y ancha llegando hasta la mitad de la longitud de la P9.

1º año: su iris es de color marrón apagado. Las coberteras primarias juveniles con puntas afiladas. Las secundarias son de una nueva generación. Dato importante: la P10 pasa a ser vestigial después de la muda.

2º año: con escasa diferencia de desgaste entre primarias y secundarias; a veces con alguna secundaria juvenil retenida. A tener en cuenta: su iris es de color avellana en el centro y gris en su parte distal.

Ejemplar Adulto: en primavera con las primarias más desgastadas que las secundarias. En otoño con plumas corporales, primarias, terciarias y cola nuevas, pero las secundarias están desgastadas. Su iris es de color marrón-rojizo.
El Torcecuello realiza una muda postnupcial completa, cambiando en las zonas de reproducción todas las plumas excepto las secundarias, que son cambiadas normalmente en las zonas donde pasan el invierno. La muda postjuvenil es una muda parcial en la que cambian todas las plumas excepto algunas secundarias, todas o parte de las coberteras primarias y terciarias, que son cambiadas en las áreas de invernada. Ambas edades tienen una muda prenupcial que incluye plumas corporales, coberteras alares y toda o parte de la cola.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 9-11 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar adulto
1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Primarias. 4.- Detalles de la bandera externa de las Primarias (P10-P6). 5.- Detalle de la punta de las Primarias. 6.- Detalles de las Primarias. 7.- Detalle de la punta de las Primarias. 8.- Secundarias y Terciarias. 9.- Primarias, Secundarias u Terciarias. 10.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 11.- Detalles de las Secundarias y Terciarias. 12.- Detalles de las Secundarias. 13.- Detalles de las Secundarias. 14.- Detalles de las Primarias. 15.- Detalles de la Cobertera Primaria de la P9. 16.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 17.- Detalles de las Coberteras Primarias. 18.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 19.- Plumas pectorales. 20.- Rectrices. 21.- Rectrices. 22.- Rectrices y Supracaudales. 23.- Detalles de las Rectrices. 24.- Detalles de la R6. 25.- Detalles de las Rectrices. 26.- Infracaudales. 27.- Rectrices e Infracaudales.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad