REYEZUELO LISTADO

Regulus ignicapilla
reyezuelo listado
English: Firecrest.
German: Sommergoldhähnchen.
French: Roitelet triple-bandeau.
Orden: Passeriformes.
Familia: Regulidae.
Puede confundirse con el Reyezuelo sencillo. Éste carece de ceja blanca y de la banda negra del ojo.
El macho adulto tiene el píleo en tonos anaranjados con amarillo en los bordes. La parte superior del manto está bañado de amarillo-verdoso brillante. Por otro lado, la hembra tiene el píleo amarillo y menos intenso, a veces con algo de naranja. La parte superior del manto suele ser de un amarillo-verde apagado. Los ejemplares juveniles no se pueden sexar utilizando el diseño del plumaje.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: carecen de la típica y reconocible “corona” en el píleo. Presentan un plumaje nuevo.

Ejemplar de 1er. año /2º año: sin cambiar gran parte de las plumas del ala (con lo que presentan desgaste). El álula central, si no está mudada, carece de borde verde. Las rectrices son muy puntiagudas, aunque debido al solapamiento no siempre es un carácter útil.

Ejemplar Adulto: la pluma central del álula presenta un borde verde. Las rectrices desde poco puntiagudas a redondeadas, aunque la forma de las plumas de la cola no es siempre útil debido al solapamiento.
Los Reyezuelos listados realizan una muda postnupcial completa que generalmente finaliza en el mes de septiembre. Por otro lado, la muda postjuvenil es un proceso parcial e incluye plumas corporales, pequeñas y medianas coberteras y algunas grandes coberteras internas. Algunos ejemplares cambian algunas o todas las terciarias. Este proceso suele finalizar en el mes de septiembre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 9 por ala.
Rectrices: 12.
Fuente: http://blascozumeta.com/

La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas/Measures

reyezuelo listado macho ad

Ejemplar macho adulto

 

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Detalles de la P10, P9, P8, P7 y P6. 3.- Detalles de la bandera interna de las primarias. 4.- Detalles de la bandera interna de las primarias. 5.- Detalles de la bandera interna de las primarias. 6.- Detalles de la punta de las primarias. 7.- Primarias del ala izquierda. 8.- Detalles de la bandera externa de las primarias. 9.- Detalles de la punta de las primarias. 10.- Detalles del cañón de las primarias. 11.- Detalles de la P10. 12.- Secundarias. 13.- Detalles de la bandera interna de la S5, S4, S3 y S2. 14.- Detalles de la punta de la S8, S7 y S6. 15.- Detalles de la punta de la S1, S2 y S3. 16.- Secundarias y terciarias del ala izquierda. 17.- Detalles de la punta de las secundarias. 18.- Detalles del cañón de las secundarias. 19.- Detalles de la bandera externa de las secundarias y terciarias. 20.- Detalles de las terciarias. 21.- Detalles de la bandera externa de las secundarias y terciarias. 22.- Primarias, secundarias y terciarias de ala izquierda. 23.- Primarias, secundarias y terciarias de ala izquierda. 24.- Detalles de los cañones de las primarias, secundarias y terciarias. 25.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes. Álulas. 26.- Detalles de las coberteras primarias. 27.- Detalles de las coberteras secundarias grandes. 28.- Coberteras primarias. 29.- Coberteras secundarias grandes. 30.- Álulas. 31.- Rectrices. 32.- Detalles de la bandera interna de las rectrices. 33.- Detalles de la punta de las rectrices. 34.- Rectrices. 35.- Detalles del cañón de las rectrices. 36.- Detalles de la punta de las rectrices. 37.- Detalles de la bandera interna de las rectrices centrales. 38.- Rectrices + supracaudales. 39.- Detalles de las supracaudales. 40.- Supracaudales. 41.- Rectrices + infracaudales. 42.- Detalles de las infracaudales. 43.- Infracaudales. 44.- Montaje de las plumas del píleo. 45.- Detalles del montaje de las plumas del píleo. 46.- Detalles del montaje de las plumas del píleo. 47.- Plumas del píleo. 48.- Infracoberteras del ala izquierda. 49.- Plumas del pecho y vientre. 50.- Plumas del manto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad