PITO REAL IBÉRICO

Picus sharpei
English: Iberian Woodpecker.
German: Iberiengrünspecht.
French: Pic de Sharpe.
Orden: Piciformes.
Familia: Picidae.
31-33 cm.
40-42 cm.
No es posible confundir el Pito real con ninguna otra especie ibérica.
Los ejemplares adultos presentan un marcado dimorfismo. El macho tiene la bigotera de un intenso color rojo con bordes negro. Por otro lado, la bigotera de la hembra se tiñe de tonos oscuros, donde carece de rojo. En ejemplares juveniles sólo los machos con bigotera roja se pueden sexar con seguridad e incluso algunos machos muy jóvenes pueden llegar a tener la bigotera oscura, por lo que este carácter en edades tempranas es fiable sólo para sexado cuando el proceso de muda en las plumas corporales está avanzado.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: presentan el dorso con motas de color blanco. Las partes inferiores están moteadas de tonos oscuros. Las Terciarias tienen la punta clara y el barrado también en tonos claros. Las Coberteras Primarias son notablemente estrechas en comparación al ejemplar adulto.

Ejemplar de 1er. año /2º año: estos individuos presentan un aspecto similar al adulto, solo que en el ala contrastan las plumas mudadas entre las juveniles retenidas. En el caso de tener alguna Terciaria mudada, es verdosa y nueva contrastando con las juveniles no cambiadas y más claras, desgastadas y con un barrado claro. Por el contrario, si no ha mudado ninguna Terciaria, entonces todas las plumas presentarán el mismo nivel de desgaste y con un barrado claro. Las Coberteras Primarias son de la generación juvenil (en algunos individuos se puede observar alguna cambiada y entonces el límite de muda es fácilmente observable) por lo que están más desgastadas que las plumas vecinas.

Ejemplar Adulto: presentan todas las plumas de la misma generación. El dorso y las partes inferiores sin ningún tipo de moteado. Las terciarias son verdosas sin punta clara. Las Coberteras Primarias anchas y redondeadas presentando un desgaste similar al del resto de las Coberteras.
El Pito real realiza una muda postnupcial completa que suele comenzar en el mes de junio, finalizando en el mes de noviembre. La muda postjuvenil es parcial e incluye plumas corporales, Coberteras Secundarias Medianas y Pequeñas, todas o parte de las grandes coberteras, a veces una o dos Terciarias, Primarias y Rectrices, por lo que las Coberteras Primarias (a veces algunas son cambiadas) y Secundarias quedan sin mudar. Este proceso suele finalizar en el mes de noviembre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 11-12 por ala.
Rectrices: 12.
La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas

Ejemplar macho adulto

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la P10. 4.- Detalles de la bandera externa de las Primarias externas. 5.- Detalles de la punta de las Primarias internas. 6.- Detalles de la punta de las Primarias externas. 7.- Detalles de la P1. 8.- Detalles de la P1. 9.- Detalles de la punta de la P2. 10.- Detalles de la bandera interna de la P3. 11.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 12.- Secundarias y Terciarias. 13.- Detalles de la S1. 14.- Detalles de la S2. 15.- Terciaria. 16.- Detalles de la punta de las Secundarias. 17.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 18.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 19.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 20.- Detalles de las Coberteras Primarias. 21.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 22.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 23.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 24.- Coberteras Primarias. 25.- Coberteras Secundarias Grandes. 26.- Álulas. 27.- Rectrices. 28.- Rectrices. 29.- Rectrices + Supracaudales. 30.- Detalles de las Supracaudales. 31.- Detalles de las Supracaudales. 32.- Detalles de la R6. 33.- Supracaudales. 34.- Detalles de la punta de las Rectrices. 35.- Detalles de la punta de las Rectrices. 36.- Detalles de las Rectrices. 37.- Rectrices + Infracaudales. 38.- Detalles de las Infracaudales. 39.- Infracaudales. 40.- Infracoberteras Primarias del ala izquierda. 41.- Montaje de las plumas del manto. 42.- Plumas del manto. 43.- Montaje de las plumas del obispillo. 44.- Plumas del obispillo. 45.- Plumas del pecho. 46.- Montaje de las plumas del pecho. 47.- Plumas del Píleo. 48.- Plumas del Píleo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad