PERDIZ PARDILLA IBÉRICA

Perdix perdix hispaniensis
English: Grey Partridge.
German: Rebhuhn.
French: Perdrix grise.
Orden: Galliformes.
Familia: Phasianidae.
29-31 cm.
45-48 cm.
No es posible confundir la Perdiz pardilla con ninguna otra especie ibérica. Esta perdiz, a grandes rasgos, se puede diferenciar de la perdiz común por su cara de color anaranjado pálido y por su cuello y pecho gris.
Existe cierto dimorfismo sexual. El macho presenta una marcada herradura de color castaño oscuro en el bajo vientre. La hembra, por el contrario, solo muestra vestigios de esa peculiar marca. Los ejemplares jóvenes presentan en lugar de la mancha un listado. Las escapulares y las Coberteras Secundarias Medianas, en los machos, tienen un solo nervio longitudinal con contornos muy precisos, mientras que en las hembras existe un nervio longitudinal más difuso cruzado por dos trazos transversales. El píleo del macho se adorna con rayas finas, mientras que la hembra tiene un moteado blanquecino.
Es posible reconocer un mínimo de 2 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: estos individuos presentan un plumaje íntegramente marrón-ocráceo. Desde la garganta hasta el flanco le baja un diseño de rayas en tonos muy oscuros y blancos. Carecen de Mancha blanca y herradura en el vientre. Infracaudales marrones.

Ejemplar Adulto: individuos con tonos blancos-negros y grises-ocres bien definidos. Sin plumas de generación juvenil. Si hubiese límite de mudas siempre serán de generación adulta.
De momento no hay datos ibéricos. En ejemplares adultos, la muda postnupcial es completa, mudándose las Primarias en orden descendente. La muda prenupcial del adulto es parcial y se produce entre los meses de mayo y junio. En este proceso cambian las plumas de la cabeza y el cuello.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 15-16 por ala.
Rectrices: 18.

Medidas

Ejemplar macho adulto

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles la bandera interna de la P1. 4.- Detalles de la punta de las Primarias externas. 5.- Detalles de la punta de las Primarias internas (P1, P2 y P3). 6.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 7.- Detalles de la bandera interna de la P3, P5 y P7. 8.- Detalles de la bandera externa de la P10 y P9. 9.- Secundarias (S14-S8). 10.- Secundarias (S7-S1). 11.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 12.- Detalle de las puntas de las Secundarias. 13.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 14.- Detalles de la bandera externa e interna de la S3 y S4. 15.- Detalles de la punta de la S3 y S4. 16.- Detalles de las Terciarias. 17.- Detalles de punta de las Terciarias. 18.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 19.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 20.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 21.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes + Coberteras Secundarias Medianas. 22.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 23.- Coberteras Primarias. 24.- Detalles de las Coberteras Primarias. 25.- Coberteras Primarias del ala izquierda. 26.- Coberteras Secundarias (G, M y P). 27.- Coberteras Secundarias Grandes. 28.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 29.- Álulas. 30.- Coberteras Secundarias Medianas. 31.- Detalles de las Coberteras Secundarias Medianas. 32.- Detalles de las Coberteras Secundarias Medianas. 33.- Detalles de las Coberteras Terciarias. 34.- Rectrices. 35.- Rectrices. 36.- Detalles de la punta de las Rectrices. 37.- Detalles de la punta de las Rectrices centrales. 38.- Detalles de la R2. 39.- Detalles de las Rectrices. 40.- Rectrices + Supracaudales. 41.- Detalles de las Supracaudales. 42.- Supracaudales. 43.- Rectrices + Infracaudales. 44.- Detalles de las Infracaudales. 45.- Infracuadales. 46.- Montaje de las plumas de la Escápula izquierda. 47.- Plumas de la Escápula izquierda. 48.- Infracoberteras Primarias. 49.- Infracoberteras Secundarias. 50.-Montaje de las plumas del flanco izquierdo. 51.- Plumas del flanco izquierdo. 52.- Montaje de las plumas del pecho. 53.- Plumas del pecho. 54.- Montaje de las plumas del vientre. 55.- Plumas del vientre. 56.- Montaje de las plumas del manto. 57.- Plumas del manto. 58.- Plumas de la cara. 59.- Plumas del píleo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad