MOCHUELO EUROPEO

Athene noctua
mochuelo europeo
English: Little Owl.
German: Steinkauz.
French: Chevêche D’athéna.
Orden: Strigiformes.
Familia: Strigidae.
21-23 cm
El Mochuelo europeo puede confundirse con el Autillo, aunque es un poco menor en tamaño y luce unos ojos amarillos. A diferencia del Mochuelo, el Autillo presenta “orejas” en la cabeza, y tiene el pecho y el dorso finamente vermiculados.
Macho y hembra presentan plumajes idénticos, no siendo un carácter útil para sexar esta especie.
Es posible reconocer 4 edades diferentes:

Ejemplar juvenil: presenta el píleo de color marrón sin moteado claro. El dorso tiene un moteado claro bastante abundante. Las plumas corporales son sueltas y poco consistentes. Primarias, secundarias y rectrices de nueva generación. La punta de la P10 es aguda. Las secundarias puntiagudas.

Ejemplar de 1er. año otoño/2º año primavera: son individuos muy similares al adulto, pero con todas las plumas de vuelo y rectrices aun de la generación juvenil, por lo que presentan un gran desgaste. Las plumas del píleo con borde marrón estrecho y centro blanco ancho. Presentan un límite de muda entre las grandes coberteras externas mudadas (gris oscuro y con una mancha grande de color blanco) y las internas juveniles sin mudar (marrones y con una mancha pequeña de color crema). Las secundarias la P10 puntiagudas.

Ejemplar de 2º año otoño/3er. año primavera: esta edad solo es reconocible en unos pocos ejemplares que mantienen alguna secundaria juvenil retenida.

Ejemplar adulto: las plumas del píleo presentan un borde marrón ancho con el centro blanco estrecho. El dorso luce un escaso moteado de blanco. Primarias, secundarias y rectrices nuevas. La punta de la P10 ya es redondeada, al igual que la punta de las secundarias. En el caso de haber dos generaciones de secundarias, ambas son de tipo adulto.
El mochuelo europeo realiza una muda postnupcial completa, aunque a veces retienen alguna secundaria. Este proceso de mucho suele haber finalizado en el mes de noviembre. Por otro lado, la muda postjuvenil es una muda parcial que incluye plumas corporales, pequeñas y medianas coberteras y algunas grandes coberteras más externas. Por norma general suele finalizar en el mes de octubre. En el 2º año, la muda postnupcial es completa, pero a veces alguna secundaria juvenil es todavía retenida un año más.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 13-15 por ala.
Rectrices: 12.
Fuente: http://blascozumeta.com/

La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas/Measures

Ejemplar adulto:
Punta del pico – centro pupila: 28mm
Tarso: 36mm

Ejemplar adulto

 

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Detalles de la bandera interna de la P10, P9, P8 y P7. 3.- Detalles de la bandera interna de la P5, P4, P3, P2 y P1. 4.- Detalles de la punta de la P10, P9, P8 y P7. 5.- Detalles de la punta de la P3, P2 y P1. 6.- Detalles de la P10. 7.- Primarias del ala derecha. 8.- Detalles de la bandera externa de las primarias. 9.- Detalles de la punta de las primarias. 10.- Detalles del cañón de las primarias. 11.- Detalles de la bandera externa de las primarias externas. 12.- Detalles de la P1. 13.- Secundarias (S1-S7). 14.- Secundarias (S8-S13). 15.- Detalles de la bandera interna de la S1, S2 y S3. 16.- Detalles de la punta de la S6. 17.- Detalles las terciarias. 18.- Secundarias y terciarias del ala derecha. 19.- Detalles de la bandera externa de las secundarias. 20.- Detalles de la punta de las secundarias. 21.- Detalles del cañón de las secundarias. 22.- Detalles de las terciarias. 23.- Primarias, secundarias y terciarias del ala izquierda. 24.- Primarias, secundarias y terciarias del ala izquierda. 25.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes. 26.- Detalles de las coberteras primarias. 27.- Detalles de la punta de las coberteras primarias. 28.- Detalles de las coberteras secundarias grandes. 29.- Detalles de las coberteras secundarias grandes. 30.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes + coberteras secundarias medianas. 31.- Detalles de las coberteras secundarias medianas. 32.- Primarias, secundarias, terciarias. Coberteras primarias y coberteras secundarias (G, M y P). Álulas. 33.- Detalles de las coberteras secundarias pequeñas. 34.- Detalles de las coberteras secundarias. 35.- Coberteras primarias. 36.- Coberteras secundarias grandes. 37.- Álulas. 38.- Coberteras secundarias medianas. 39.- Rectrices. 40.- Detalles de la bandera interna de las rectrices. 41.- Detalles de la bandera interna de las rectrices. 42.- Detalles de las rectrices centrales. 43.- Rectrices. 44.- Detalles del cañón de las rectrices. 45.- Detalles de las rectrices. 46.- Detalles de la punta de las rectrices. 47.- Rectrices + supracaudales. 48.- Detalles de las supracaudales. 49.- Supracaudales. 50.- Rectrices + infracaudales. 51.- Detalles de las infracaudales. 52.- Infracaudales. 53.- Montaje de la escápula derecha. 54.- Plumas de la escápula derecha. 55.- Montaje del flanco derecho. 56.- Plumas del flanco derecho. 57.- Infracoberteras primarias grandes. 58.- Infracoberteras secundarias grandes. 59.- Montaje y plumas del pecho. 60.- Montaje y plumas de la calza derecha. 61.- Montaje y plumas del píleo. 62.- Montaje y plumas de la frente. 63.- Montaje y plumas del manto. 64.- Plumas de la aurícula derecha. 65.- Cerdas peribucales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad