MARTINETE COMÚN

Nycticorax nycticorax
Martinete común
English: Black-crowned Night Heron.
German: Nachtreiher.
French: Bihoreau gris.
Orden: Pelecaniformes.
Familia: Ardeidae.
58-65 cm
No hay posible confusión con ninguna otra especie de la Península Ibérica.
Tanto el macho como la hembra poseen un plumaje muy similar, no siendo posible su diferenciación.

Por norma general, el macho posee unas plumas ornamentales más largas y numerosas que la hembra.
Es posible reconocer 4 edades diferentes:

Ejemplar juvenil: poseen un plumaje general en tonos pardos oscuros, con estrías claras. La zona ventral bañada en tonos pardo claro, con un rayado en pardo más oscuro. El pico es de color amarillento y los ojos amarillos.

Ejemplar de 2º año: con un diseño que recuerda al ejemplar adulto, pero las partes negras carecen de brillo. Los laterales del cuello están rayados de color pardo. Las primarias externas y algunas de las secundarias internas son juveniles retenidas. El pico posee un tinte amarillento y los ojos marrón–rojizos.

Ejemplar de 3er. año: algunos ejemplares presentan un aspecto de adulto, pero con alguna primaria externa y secundaria media juveniles retenidas.

Ejemplar adulto: las partes superiores lucen un negro brillante. Carecen de rayado en los laterales del cuello. El pico es de color negro y los ojos de un rojizo intenso.
El Martinete común realiza una muda postnupcial completa, que suele finalizar en el mes de noviembre. Por otro lado, la muda postjuvenil es un proceso parcial, reducida a las plumas corporales, en sus áreas de invernada.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 17-18 por ala.
Rectrices: 12.
Fuente: http://blascozumeta.com/

La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas/Measures

martinete común adulto
Ejemplar adulto:
Punta del pico – centro pupila: 103mm

Ejemplar adulto

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Detalles de la bandera interna de la P1, P2, P3, P4 y P5. 3.- Detalles de la bandera interna de la P6, P7, P8, P9 y P10. 4.- Detalles de la P9 y P10. 5.- Detalles de la bandera interna de la P4, P5 y P6. 6.- Primarias del ala izquierda. 7.- Detalles del cañón de las primarias. 8.- Detalles de la bandera externa de las primarias. 9.- Detalles de la bandera externa de la P9 y P10. 10.- Detalles de la punta de las primarias. 11.- Detalles de la punta de las primarias. 12.- Detalles de la bandera externa de las primarias internas. 13.- Secundarias (S17-S9). 14.- Secundarias (S8-S1). 15.- Detalles de la bandera interna de la S5, S4, S3, S2 y S1. 16.- Detalles de la bandera interna de la S17, S16, S15, S14 y S13. 17.- Secundarias y terciarias del ala izquierda. 18.- Detalles del cañón de las secundarias. 19.- Detalles de la bandera externa de las secundarias. 20.- Detalles de la punta de las secundarias. 21.- Detalles de la punta de las terciarias. 22.- Detalles de las terciarias. 23.- Primarias, secundarias y terciarias del ala izquierda. 24.- Primarias, secundarias y terciarias del ala izquierda. 25.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes. 26.- Detalles de las coberteras primarias. 27.- Detalles de las coberteras primarias. 28.- Detalles de las coberteras secundarias grandes. 29.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes + coberteras secundarias medianas. 30.- Detalles de las coberteras secundarias medianas. 31.- Primarias, secundarias, terciarias. Coberteras primarias y coberteras secundarias (G, M y P). Álulas. 32.- Detalles de las coberteras secundarias. 33.- Coberteras primarias. 34.- Coberteras secundarias grandes. 35.- Álulas. 36.- Rectrices. 37.- Detalles de la bandera interna de las rectrices. 38.- Rectrices. 39.- Detalles del cañón de las rectrices. 40.- Detalles de la bandera externa de las rectrices. 41.- Detalles de la punta de las rectrices. 42.- Rectrices + supracaudales. 43.- Detalles de las supracaudales. 44.- Supracaudales. 45.- Rectrices + infracaudales. 46.- Detalles de las infracaudales. 47.- Infracaudales. 48.- Montaje de la escápula izquierda. 49.- Detalles de la escápula izquierda. 50.- Plumas de la escápula. 51.- Infracoberteras. 52.- Infracoberteras. 53.- Montaje y plumas del manto. 54.- Plumas del píleo. 55.- Montaje de las plumas ornamentales del moño. 56.- Plumas ornamentales del moño. 57.- Detalles de una pluma ornamental. 58.- Plumas del pecho.

4 comentarios en “MARTINETE COMÚN”

  1. You are so awesome! I don’t believe I’ve truly read through a single thing like
    that before. So nice to find someone with a few original thoughts on this subject matter.

    Seriously.. thanks for starting this up. This site is
    one thing that is required on the web, someone with
    a bit of originality!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad