MARTÍN PESCADOR

Alcedo atthis
martin pescador
English: Common Kingfisher.
German: Eisvogel.
French: Martin-pêcheur d’Europe.
Orden: Coraciformes.
Familia: Alcedinidae.
16-17 cm.
24-26 cm.
No es posible confundir el Martín pescador con ninguna otra especie de la Península Ibérica.
Los machos adultos tienen la mandíbula inferior del pico de color negra. En algunos individuos puede aparecer, si acaso, una ligera mancha anaranjada en la base. Por otro lado, la hembra adulta tiene una mancha anaranjada que ocupa hasta dos tercios de la mandíbula inferior del pico, con la punta marrón oscuro o negra. Hay que tener cuidado con los ejemplares juveniles ya que éstos tienen todo el pico de color negro al igual que los machos adultos, no siendo posible su sexado por este carácter.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplares Juveniles: tienen en las plumas naranjas del pecho un borde pardo o verdoso que forma una banda oscura. Una característica muy distintiva es el color de las patas, que en el caso de los juveniles son muy oscuras. Por último, las plumas de vuelo son de nueva generación.

Ejemplares de 1er / 2º año: lucen un aspecto similar al adulto, pero con las plumas de vuelo ligeramente desgastadas a finales de verano y realmente gastadas antes de los meses primaverales. Hay individuos que muestran límites de muda en las Rectrices.

Ejemplares Adultos: muestran el pecho de un color uniforme anaranjado. A partir de la primavera hasta los meses otoñales, los adultos lucen unas patas de color naranja intenso. Algunos individuos han podido detener el proceso de la muda, con lo que muestran Primarias y Secundarias nuevas y desgastadas. En el caso de haber completado la muda lucen unas plumas de vuelo muy nuevas en otoño y ligeramente desgastadas en primavera. Las Rectrices son todas de una misma generación.
Los Martines pescadores comunes realizan una muda postnupcial completa que normalmente suele terminar en el mes de noviembre. Esta muda puede dejar sin cambiar alguna pluma de vuelo. Sin embargo, la muda postjuvenil es parcial. Esta muda incluye las plumas corporales, y en algunos individuos puede extenderse a parte o todas las rectrices. Esta muda suele finalizar en el mes de octubre, pero algunos ejemplares que hayan nacido en meses más tardíos podrían mantener este proceso hasta el mes de diciembre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 12-17 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar macho adulto

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalle de la bandera externa de las Primarias. 4.- Detalles de las puntas de las Primarias. 5.- Detalle del cañón de las Primarias. 6.- Secundarias S1-S6. 7.- Secundarias S7-S12. 8.- Secundarias. 9.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 10.- Detalle de las Terciarias. 11.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 12.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 13.- Cpberteras Primarias. 14.- Coberteras Secundarias. 15.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias + Coberteras Secundarias Grandes. 16.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 17.- Coberteras Primarias. 18.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álula. 19.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 20.- Rectrices. 21.- Rectrices. 22.- Rectrices + Supracudales. 23.- Detalles de las rectrices. 24.- Detalles de las plumas de la espalda (manto). 25.- Detalles del montaje de las plumas de la cara.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad