MALVASÍA CABECIBLANCA

Oxyura leucocephala
English: White-headed Duck.
German: Weißkopf-Ruderente.
French: Érismature à tête blanche.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anatidae.
43-48 cm.
62-70 cm.
No es posible confundir la Malvasía cabeciblanca con ninguna otra especie de la Península Ibérica. La característica forma de su pico hace que esta especie sea muy reconocible.
Es posible encontrar ejemplares machos adultos en dos fases. Los individuos de fase clara poseen la cabeza de color blanco con una mancha negra en la parte superior (píleo). El blanco de la cabeza termina en un contrastante color negro que se difumina a medida que baja por el cuello en colores pardos y negruzcos. El pecho se aviva en colores castaños con dorso pardo-canela. La parte baja del pecho se torna en tonos grises. El macho adulto posee las plumas axilares de color blanco. El pico de estos ejemplares es de color azul-maya intenso durante la época de reproducción y gris en otoño e invierno. Los machos adultos de fase oscura pueden llegar a tener la cabeza completamente negra. El vientre sería de color pardo más oscuro, las Infracadudales más oscuras y las Infracoberteras alares no serían de color gris sino, de tintes más amarronados-negruzcos.

Los machos en plumaje de eclipse, pierden los colores negros de la zona de la garganta, lo que hace que se asemejen bastante a las hembras. La zona del cuello se mezcla en colores pardos.

Por otra parte, las hembras adultas también pueden verse en dos fases. Las hembras de fase clara poseen un píleo negro más extensa que en el caso del macho (hasta llegar a la parte baja de los ojos, zona auricular). Al acabar esta zona negra poseen una estrecha banda de color blanquecino que desde el pico se extiende hacia la nuca. Justo debajo, nace una banda similar de color negruzco. La parte inferior de la cabeza (garganta) y el cuello es de color blanco. La parte alta del pecho es de color pardo rojizo, no tan llamativa como en el macho. Las hembras de fase oscura poseen la coronilla, la parte posterior del cuello y la banda oscura de los lados de la cabeza de color pardo oscuro, con la punta de las plumas de color castaño.

Las hembras en etapa nupcial poseen unas mejillas más oscuras que en la etapa de eclipse.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplares Juveniles. Dos fases. En ejemplares de fase clara, la cabeza destaca por sus colores pardo oscuros entre los que se distingue la línea auricular en un color marrón-grisáceo por encima de otra banda del mismo tono que el píleo. En la fase oscura, la cabeza destaca por sus colores pardo oscuros entre los que se distingue únicamente la línea auricular.

Ejemplares de 2º año: ambos sexos son muy parecidos a los ejemplares adultos. En el caso del macho sub-adulto aún retiene plumas oscuras en la zona de la cara. Plumas de vuelo muy desgastadas, generación anterior.

Ejemplares Adultos: DEFINIDOS EN EL APARTADO SEXO.
Las Malvasías cabeciblancas adultas realizan una muda prenupcial parcial, en la mayoría de los casos (algo que aún se está estudiando). Pocos ejemplares realizan una muda prenupcial completa. Esta muda suele dar comienzo a mediados/finales del mes de febrero o principios del mes de marzo. La muda postnupcial sí que es completa, realizada entre los meses de agosto y septiembre. En este proceso de cambio, comienzan por las Primarias y Secundarias llegando a perder todas las plumas de vuelo, por lo que perderían la capacidad de volar entre dos o tres semanas.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 15 por ala.
Rectrices: 20.

Medidas

Ejemplar macho adulto

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Detalles de las Primarias. 4.- Detalles de las Primarias. 5.- Detalles de la curvatura de las Primarias. 6.- Curvatura de las Primarias. 7.- Secundarias S1-S8. 8.- Secundarias S9-S15. 9.- Secundarias y Terciarias. 10.- Detalles de las Secundarias. 11.- Detalles de la punta de las Secundarias. 12.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 13.- Detalles de las Secundarias y Terciarias. 14.- Detalles de las Terciarias. 15.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 16.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 17.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 18.- Coberteras Primarias. 19.- Coberteras Secundarias Grandes. 20.- Coberteras Secundarias. 21.- Coberteras Primarias. 22.- Álulas. 23.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 24.- Coberteras Secundarias (G, M y P). 25.- Rectrices. 26.- Rectrices. 27.- Detalles de las Rectrices (R10-R9). 28.- Rectrices + Infracaudales. 29.- Detalles de las Coberteras Infracaudales. 30.- Plumas del manto. 31.- Infracoberteras alares. 32.- Plumas axilares.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad