JILGUERO LÚGANO

Carduelis spinus
English: Eurasian Siskin.
German: Erlenzeisig.
French: Tarin des aulnes.
Orden: Passeriformes.
Familia: Fringillidae.
12-13 cm.
20-23 cm.
Es posible confundir el Jilguero lúgano con otros paseriformes o fringílidos de tonos y colores parecidos como puede ser el caso del Verderón común o el Serín verdecillo. El Verderón común también posee las Rectrices de color amarillo, pero éste es de un tamaño mucho mayor. La R6 del Lúgano (macho adulto) tiene tintado de negro en más de la mitad de su la bandera exterior, al contrario que el Verderón que solo posee el penacho de la punta de la pluma de este color oscuro. Por otro lado, el Serín Verdecillo y el Verderón serrano carecen de amarillo en las Rectrices.
El macho adulto posee un píleo y la parte de la garganta de color negro, aunque en los meses de otoño estas mismas pueden estar punteadas de gris. El obispillo (plumas supracaudales) son de un amarillo intenso. En el caso de la hembra adulta, el píleo se tiñe de tonos verdosos, con listas oscuras y carece de la mancha negra de la garganta. El obispillo posee tintes más amarillo-verdoso, más apagado y estriado de pardo.
Es posible reconocer 2 edades diferentes:

Ejemplares de 1er año / 2º año: los machos suelen mostrar un visible contraste entre las Coberteras Secundarias Grandes (cambiadas en la muda postjuvenil) y las Coberteras Secundarias Grandes más externas retenidas, que en este caso son más cortas, menos contrastadas de negro y con un vistoso borde blanco roto. En el caso de haber mudado todas las C.S.G. suele existir un límite entre las Terciarias (juveniles con borde blancuzco, postjuveniles con borde verde-amarillo) o entre Terciarias y Secundarias. Otro caso sería si el ejemplar ha cambiado todas las Coberteras Primarias y Terciarias, por lo que el contraste se puede dar en el álula y entre Primaras y Secundarias cambiadas y retenidas. De no haber cambiado las grandes coberteras, entonces el límite está presente entre Pequeñas y Medianas Coberteras Secundarias. Las Rectrices (R6-R4) suelen mostrarse puntiagudas por el desgaste.

Ejemplares Adultos: suelen mostrar las plumas del ala todas de la misma generación, aunque se puede dar el caso de encontrar algún individuo con la muda interrumpida. En este último caso, las plumas retenidas tendrán un gran desgaste. Las Rectrices han perdido su forma puntiaguda por lo que tienen la punta redondeada y sin contraste entre las internas y externas.<br
El Jilguero lúgano realiza una muda postnupcial completa, aunque, como hemos hablado anteriormente, es posible encontrar algunos ejemplares que con la muda detenida en ciertas plumas de vuelo y álula. Este proceso de muda suele finalizar entre los meses de septiembre y octubre. La muda postjuvenil es, por norma general, parcial, incluyendo las plumas corporales, Coberteras Secundarias Pequeñas y Medianas, y ocasionalmente alguna Terciaria. La muda postjuvenil suele finalizar entre los meses de septiembre y noviembre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 9 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar macho adulto

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la punta de las Primarias. 4.- Detalles de la bandera interna de las Primarias (P10-P6). 5.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 6.- Secundarias y Terciarias. 7.- Secundarias y Terciarias. 8.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias y Terciarias. 9.- Detalle de la bandera interna de las Secundarias. 10.- Detalles de las Terciarias. 11.- Detalles de las Terciarias. 12.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 14.- Detalles de la bandera externa de Primarias, Secundarias y Terciarias. 15.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Secundarias Grandes. Álulas. 16.- Detalles de Coberteras Primarias. 17.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 18.- Rectrices. 19.- Rectrices. 20.- Detalles de las Rectrices. 21.- Rectrices + Supracaudales. 22.- Detalles de las Supracaudales. 23.- Rectrices + Infracaudales. 24.- Detalles de las Infracaudales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad