GRULLA COMÚN

Grus grus
English: Common Crane.
German: Kranich.
French: Grue cendrée.
Orden: Gruiformes.
Familia: Gruidae.
96-119 cm.
180-220 cm.
No es posible confundir la Grulla común con ninguna otra especie ibérica.
El plumaje es tan similar en machos y hembras que no es una variable relevante para el sexaje.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplares de 1º año /2º año: el capirote se presenta con la piel desnuda de color negra y tintes rojizos. La cabeza y la parte superior del cuello en tonos ocres-leonados con la zona de la aurícula algo más clara. Las plumas corporales son de color gris ceniza y habitualmente presentan la parte superior con un visible borde marrón.

Ejemplares de 3er. año: son individuos similares al adulto. Éstos no tienen el capirote carente de plumas como es el caso de los adultos. Aún conservan algunas plumas viejas de la generación juvenil (de color marrón) en la zona escapular, coberteras alares, terciarias e Infracoberteras. La mayor parte de estos ejemplares suelen mantener las Primarias y Secundarias de la misma generación juvenil, siendo éstas más estrechas y puntiagudas que las de los adultos.

Ejemplares Adultos: en esta edad se observa el característico capirote de piel desnuda con tonos rojos intensos. La cabeza y el cuello presenta bandas verticales que se tiñen de tonos grises oscuros, blancos y negros. En la cara se puede observar una banda blanca detrás del ojo a cada lado de la cabeza. Por otro lado, las plumas corporales de color gris claro, limpias de tonos marrones. Las Primarias y Secundarias son más anchas y redondas que las de los juveniles.
La Grulla común realiza una muda postnupcial completa. Este proceso no se repite todos los años ya que las plumas de vuelo son cambiadas todas a la vez cada dos años o incluso cada cuatro años en algunos casos. En el caso de los ejemplares juveniles, realizan una muda postjuvenil parcial en la que cambian algunas plumas corporales. Este proceso suele finalizar en el mes de octubre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 23-30 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar hembra adulta. (Aldara).

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la punta de las Primarias. 4.- Secundarias (S23-S18). 5.- Secundarias (S17-S12). 6.- Secundarias (S11-S1). 7.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 8.- Detalles de la punta de las últimas Secundarias. 9.- Detalles de la punta de las Secundarias. 10.- Detalles de la bandera externa de las primeras Secundarias. 11.- Detalles de las Terciarias. 12.- Detalles de las Terciarias. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 14.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 15.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 16.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 17.- Detalles de las Coberteras Primarias. 18.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 19.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 20.- Detalles de las Coberteras Terciarias. 21.- Detalles de las Coberteras Terciarias. 22.- Coberteras Primarias. 23.- Coberteras Secundarias. 24.- Álulas. 25.- Rectrices. 26.- Rectrices. 27.- Detalles de la punta de las Rectrices. 28.- Detalles de las Rectrices. 29.- Rectrices + Supracaudales. 30.- Rectrices + Infracaudales. 31.- Detalles de las Infracaudales. 32.- Plumas del pecho. 33.- Detalles de la punta de las plumas del pecho. 34.- Primarias (P9, P7 y P6) del mismo ejemplar. Plumas de la muda natural anterior. 35.- Detalles de la P9 de muda natural. 36.- Diferencia entre la misma pluma del mismo ejemplar en dos etapas diferentes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad