GAVILÁN COMÚN

Accipiter nisus
Gavilán común
English: Eurasian Sparrowhawk.
German: Sperber.
French: Épervier d’Europe.
Orden: Accipitriformes.
Familia: Accipitridae.
28-37 cm
El Gavilán común puede confundirse con el Cernícalos vulgar y el Cernícalo primilla, pero éstos tienen la cola larga, ojos oscuros y el dorso pardo. Por otro lado, el Alcotán y el macho de Esmerejón poseen un dorso de color gris, alas puntiagudas y ojos oscuros.

La hembra de Gavilán puede confundirse con un macho de azor, aunque éstos son siempre mayores (ala mayor de 289mm.). Los juveniles de azor tienen las partes inferiores moteadas.
El macho adulto presenta una lista superciliar blanca poco marcada y en ocasiones, ausente. El dorso es gris-azulado uniforme. Las partes inferiores están barradas de un tono ante-anaranjado. El iris es de un naranja intenso, a veces rojizo. El ala siempre menor de 212mm, y el tarso menor de 55mm.
Por otro lado, la hembra adulta presenta una lista superciliar blanca bien marcada. Las partes superiores varían del gris al marrón. Las partes inferiores habitualmente barradas de marrón-grisáceo, pero a veces con un tinte ocre. El iris es amarillento, pero a veces con un toque naranja claro en los ejemplares más viejos. El ala es mayor de 217mm, y el tarso mayor de 59mm. Los ejemplares juveniles presentan un plumaje similar en ambos sexos, pero se pueden sexar por el tamaño del ala y del tarso.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar juvenil: con plumas del dorso y coberteras alares marrón oscuro con margen en la punta de color leonado o ante (la cual llega a desaparecer por desgaste). Las partes inferiores son claras, con plumas barradas con un “diseño acorazonado” de color ocre en la punta. Las secundarias con barra subterminal oscura estrecha. El iris de color amarillo claro. Durante la primavera pueden tener algunas plumas cambiadas en la nuca y el dorso, que son grises y sin borde ocre.

Ejemplar de 2º año /3er. año: solo identificables en el caso de haber retenido plumas juveniles, de color marrón oscuro y borde ante, en escapulares, obispillo y pequeñas coberteras del ala. En ocasiones, las rectrices y las secundarias pueden estar también retenidas.

Ejemplar adulto: con plumas del dorso y coberteras alares sin margen leonado. Las partes inferiores blancas o con tinte rojizo uniformemente barradas. Las secundarias con barra subterminal oscura ancha. El iris es de un amarillo intenso o naranja.

En los ejemplares con plumas corporales, rectrices o secundarias retenidas será necesario saber si las plumas viejas son de tipo adulto o juvenil para asignar correctamente la edad.
El Gavilán común realiza una muda postnupcial completa, pero algunos ejemplares pueden retener plumas corporales, rectrices y secundarias. Por norma general, este proceso suele estar finalizado en el mes de octubre. La muda postjuvenil comienza en el 2º año y es completa, aunque algunas plumas juveniles pueden ser retenidas en el obispillo, cola, secundarias y coberteras del ala.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 12-14 por ala.
Rectrices: 12.
Fuente: http://blascozumeta.com/

Ilustraciones: Sylvática Ilustración.

La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas/Measures

Ejemplar macho adulto:
Punta del pico – centro pupila: 23mm
Tarso: 56-57mm

Ejemplar hembra adulta:
Punta del pico – centro pupila: 25mm
Tarso: 60mm

Clasificación sexo: Color del iris

Ejemplar macho adulto

 

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Detalles de la bandera interna de la P6, P7, P8, P9 y P10. 3.- Detalles de la bandera interna de la P1, P2, P3, P4 y P5. 4.- Primarias del ala izquierda. 5.- Detalles de la bandera externa de las primarias. 6.- Detalles de punta de las primarias internas. 7.- Detalles de punta de las primarias externas. 8.- Detalles del cañón de las primarias. 9.- Secundarias (S14-S8). 10.- Secundarias (S7-S1). 11.- Detalles de la bandera interna de la S3, S2 y S1. 12.- Detalles de la bandera interna de la S10, S9 y S8. 13.- Detalles de la bandera interna de la S13, S12 y S11. 14.- Secundarias y terciarias del ala izquierda. 15.- Detalles de la bandera externa de las secundarias. 16.- Detalles de la punta de las secundarias. 17.- Detalles del cañón de las secundarias. 18.- Detalles de las terciarias. 19.- Primarias, secundarias y terciarias del ala izquierda. 20.- Primarias, secundarias y terciarias del ala izquierda. 21.- Detalles de las primarias. 22.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes. 23.- Detalles de las coberteras primarias. 24.- Detalles de la punta de las coberteras primarias. 25.- Detalles de las coberteras secundarias grandes. 26.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes + coberteras secundarias medianas. 27.- Detalles de las coberteras secundarias medianas. 28.- Primarias, secundarias, terciarias. Coberteras primarias y coberteras secundarias (G, M y P). Álulas. 29.- Detalles de las coberteras secundarias. 30.- Coberteras primarias. 31.- Coberteras secundarias grandes. 32.- Álulas. 33.- Rectrices. 34.- Detalles de la bandera interna de las rectrices. 35.- Rectrices. 36.- Detalles de la punta de las rectrices. 37.- Detalles de las rectrices. 38.- Detalles del cañón de las rectrices. 39.- Rectrices + supracaudales. 40.- Detalles de las supracaudales. 41.- Supracaudales. 42.- Rectrices + infracaudales. 43.- Detalles de las infracaudales. 44.- Infracaudales. 45.- Montaje de la escápula izquierda. 46.- Plumas de la escápula izquierda. 47.- Infracoberteras primarias. 48.- Infracoberteras secundarias grandes. 49.- Axilares izquierda. 50.- Separadores del ala izquierda. 51.- Montaje del flanco izquierdo. 52.- Plumas del flanco izquierdo. 53.- Montaje y plumas del manto. 54.- Arriba: Plumas del pecho. Abajo: Plumas del vientre. 55.- Plumas de la calza izquierda. 56.- Plumas de la aurícula izquierda. 57.- Montaje y plumas de la garganta.  58.- Montaje y plumas del píleo.

1 comentario en “GAVILÁN COMÚN”

  1. Pingback: Ornitología Gavilan – Sylvática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad