GARZA REAL

Ardea cinerea
English: Grey Heron.
German: Graureiher-cinerea.
French: Héron cendré.
Orden: Ciconiiformes.
Familia: Ardeidae.
84-102 cm.
155-175 cm.
La Garza real únicamente podría confundirse con la Garza imperial. Ésta última posee el plumaje de la cabeza, el cuello y las partes inferiores teñidas de color castaño.
El plumaje de ambos sexos es similar no siendo el plumaje una variable fiable a la hora de valorar el sexo de esta especie. En algunos casos extremos (siempre en ejemplares adultos), el tamaño puede ayudar ya que el macho posee un ala mayor de 475mm, y un pico mayor de 125mm. Por otro lado, la hembra posee un ala menor de 430mm y un pico menor de 109mm.
Es posible reconocer 4 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: las plumas de vuelo de estos individuos son nuevas, es decir, de primera generación, por lo que no presentan ningún tipo de desgaste. Poseen la frente, el píleo y el cuello completamente grises. El dorso carece de plumas ornamentales. La mandíbula superior del pico es oscura.

Ejemplar de 1er. año /2º año: estos individuos mantienen las plumas de vuelo de la generación juvenil, con lo que pueden presentar cierto desgaste. Lucen un píleo gris pero ya aparecen rayas de un color negro apagado. La nuca también comparte este color negro apagado siendo las plumas ornamentales más cortas y menos brillantes que en los ejemplares adultos. La mandíbula superior del pico sigue siendo oscura.

Ejemplar de 2º año /3er. año: estos individuos ya presentan un aspecto similar al de los adultos, pero con frente gris y algunas plumas blancas en el píleo. Las plumas ornamentales sí que son más cortas que la de los adultos.

Ejemplar Adulto: presentan las partes superiores de un color gris uniforme y sus plumas ornamentales bañadas de un gris claro en el manto y las escápulas. La frente y la banda central del píleo son de un blanco puro con bordes negros. Las plumas ornamentales de la nuca son largas y brillantes. La mandíbula superior del pico se baña en tonos amarillos-anaranjados (principalmente en primavera). En algunos casos se pueden presentar ejemplares adultos con píleos de color gris, pero siempre tienen la nuca de color blanco.
Las Garzas reales realizan una muda postnupcial completa que suele finalizar en el mes de noviembre. Por otro lado, la muda postjuvenil es un proceso parcial que incluye la mayor parte de las plumas corporales y raramente algunas coberteras alares. Como se detalla en el apartado de EDAD, las plumas de vuelo permanecen retenidas hasta su 2º año. Con esta muda, es posible encontrar algunos ejemplares que siguen mudando todavía en febrero.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 19 por ala.
Rectrices: 12.
Fuente: http://blascozumeta.com/

Medidas

Ejemplar adulto

 

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles la bandera externa de las Primarias externas. 4.- Detalles de la punta de las Primarias. 5.- Detalles del cañón de las Primarias. 6.- Secundarias (S19-S10). 7.- Secundarias (S9-S1). 8.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 9.- Detalles del cañón de las Secundarias. 10.- Detalles de la punta de las Secundarias. 11.- Detalles de la bandera externa de la P1 y la S1. 12.- Terciarias. 13.- Detalles de la punta de las Terciaras. 14.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 15.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 16.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 17.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes + Coberteras Secundarias Medianas. 18.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 19.- Coberteras Primarias. 20.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 21.- Coberteras Secundarias. 22.- Detalles de las Coberteras Secundarias (G, M y P). 23.- Detalles de las Coberteras Terciarias. 24.- Detalles de las Coberteras Terciarias. 25.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 26.- Coberteras Primarias. 27.- Coberteras Secundarias Grandes. 28.- Álulas. 29.- Rectrices. 30.- Detalles de las Rectrices. 31.- Detalles de las Rectrices. 32.- Rectrices + Supracaudales. 33.- Rectrices + Supracaudales. 34.- Rectrices + Supracaudales. 35.- Supracaudales. 36.- Rectrices + Infracaudales. 37.- Detalles de las Infracaudales. 38.- Infracaudales. 39.- Montaje de la Escápula izquierda. 40.- Detalles de la Escápula. 41.- Plumas de la escápula izquierda. 42.- Infracoberteras Primarias y Secundarias. 43.- Montaje de las plumas del manto. 44.- Detalles de las plumas del manto. 45.- Plumas del manto. 46.- Plumas del manto. 47.- Plumas del manto. 48.- Montaje de las plumas de la garganta. 49.- Plumas de la garganta. 50.- Detalles de la pluma de la garganta. 51.- Montaje de las plumas de la gorguera (plumas ornamentales). 52.- Detalles de las plumas de la gorguera. 53.- Detalles de las plumas de la gorguera. 54.- Plumas de la gorguera.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad