GARZA IMPERIAL

Ardea purpurea
garza imperial
English: Purple Heron.
German: Purpurreiher.
French: Héron pourpré.
Orden: Ciconiiformes.
Familia: Ardeidae.
70-90 cm.
110-145 cm.
La Garza imperial sólo podría confundirse con la garza real, la cual tiene el cuello y las coberteras alares grises y las partes inferiores claras.
Entre macho y hembra el plumaje es muy similar, si acaso, el macho presenta unas plumas escapulares más largas y anchas que la hembra y de color castaño intenso. Por otro lado, la hembra con escapulares largas estrechas y de color ante.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

El ejemplar juvenil tiene el píleo de color castaño. El cuello de color marrón-ante ligeramente moteado, carente de líneas negras, por lo que no posee la línea oscura que va desde la base del pico hasta la nuca. Estos ejemplares también carecen del típico “moño” oscuro que poseen los adultos. También diferencian de los adultos por sus escápulas, sin ornamentales. Por lo general presenta un tono marrón canela moteado con algunas plumas de color apizarrado.

Los ejemplares de 2º año tienen el píleo negro mezclado con plumas marrones. Las plumas del dorso y las coberteras alares son marrones con tinte grisáceo. Las plumas escapulares en este caso sí están ornamentadas y las plumas del pecho cortas, es decir, las plumas de la gorguera aun no cuelgan. Las primarias y secundarias juveniles retenidas aun, son de color marrón y presentan un alto desgaste.

El adulto tiene píleo negro, completamente oscuro. Los laterales del cuello son de color leonado con una línea oscura larga. Las escapulares están ornamentadas desde la edad anterior y plumas de la gorguera largas.
Las Garzas imperiales realizan una muda postnupcial completa que suele comenzar en junio y generalmente suele terminar en las áreas de invernada de cada individuo. La muda postjuvenil es una muda parcial realizada en las zonas de invernada. Esta muda incluye plumas corporales y algunas coberteras alares. Tanto adultos como juveniles realizan una muda prenupcial reducida a las plumas ornamentales de la nuca.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 16 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar hembra adulta
1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalle de las Primarias. 4.- Detalles de las Primarias (P10-P6). 5.- Detalle del cañón de las Primarias. 6.- Secundarias y Terciarias. 7.- Detalles de las Secundarias. 8.- Detalles de las Terciarias. 9.- Secundarias. 10.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 11.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 12.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 13.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 14.- Detalles de las Coberteras Primarias. 15.- Rectrices. 16.- Rectrices y Supracuadales. 17.- Plumas de la gorguera. 18.- Plumas Escapulares. 19.- Detalles de las Escapulares. 20.- Detalles de las Escapulares. 21.- Plumas del moño. 22.- Detalles de las plumas de la Gorguera.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad