GARCILLA CANGREJERA

Ardeola ralloides
English: Squacco Heron.
German: Rallenreiher.
French: Crabier chevelu.
Orden: Ciconiiformes.
Familia: Ardeidae.
44-47 cm.
80-92 cm.
No es posible confundir la Garcilla cangrejera con ninguna otra especie de la Península Ibérica.
En las Garcillas cangrejeras ambos sexos poseen un plumaje similar.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplares Juveniles: son individuos parecidos al adulto, solo que, con las plumas de la cabeza (nuca) y cuello más cortas y claras. Algo que destaca en estos ejemplares es el color marrón oscuro. Las plumas del manto y las escápulas son de color marrón apagado. Las Rectrices poseen unas difuminadas motas marrones. Otro dato destacable es el raquis de las Primarias, en ejemplares juveniles es completamente marrón oscuro.

Ejemplares de 2º año: poseen un plumaje de segunda generación, con lo que presentan un gran desgaste en el que han perdido la mayor parte del moteado marrón de las alas y las Rectrices, pero en las primarias juveniles sigue el raquis marrón y las motas marrones en las puntas.

Ejemplares Adultos: las plumas de la nuca son mucho más largas (superando los 140 mm), rayadas de marrón-blanco-negro. Las plumas del manto y escápulas de color rosa-ante. Las Rectrices de color blanco.
Las Garcillas cangrejeras realizan una muda postnupcial completa, que suelen finalizar en las zonas de invernada. Por otro lado, la muda postjuvenil es una muda parcial, en la que mudan las plumas corporales únicamente. Dicha muda comienza en las zonas de cría y se da por finalizada en las áreas de invernada. Ambos tipos de edad realizan una muda prenupcial en la que adquieren el plumaje de cortejo cambiando al mismo tiempo algunas coberteras alares e Infracoberteras secundarias.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 15-17 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar adulto

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Secundarias y Terciarias. 4.- Secundarias S1-S8). 5.- Secundarias S9-S15). 6.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 7.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 8.- Coberteras Primarias. 9.- Coberteras Secundarias Grandes. 10.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 11.- Detalles de las Coberteras Primarias. 12.- Rectrices. 13.- Rectrices + Supracaudales. 14.- Escápulas derecha. 15.- Plumas del manto. 16.- Manto más plumas de la nuca (moño). 17.- Detalles de las plumas de la nuca. 18.- Detalles de las plumas del manto. 19.- Plumas de la nuca.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad