GANGA ORTEGA

Pterocles orientalis
ganga ortega
English: Black-bellied Sandgrouse.
German: Sandflughuhn.
French: Ganga unibande.
Orden: Pteroclidiformes.
Familia: Pteroclidae.
34-36 cm.
65-70 cm.
La Ganga ortega puede confundirse con la Ganga ibérica, solo que ésta última tiene su vientre de color blanco mientras que la ortega lo tiene negro. Por otro lado, la ibérica posee unas rectrices centrales (R1) de gran longitud (penachos) en los machos, algo de lo que carece la ortega.
Los machos adultos tienen la cabeza y el pecho de color grisáceo-durazno. En su garganta convergen colores como el ámbar-naranja-castaño-marrón. Las Primarias de estos ejemplares son de un color gris-azulado al igual que las Coberteras Primarias. Las Coberteras Secundarias Grandes son de color dorado, con manchas grises.

Las hembras poseen de color ante con motas negras o marrón oscuro la cabeza, el pecho y el dorso. La zona de la garganta posee unas motas pequeñas muy difuminadas y al final del pecho, a modo de babero una gran línea negra. Las primarias de las hembras adultas gris-azulado aunque quizás con un toque más amarronado que los machos. En las Primarias más internas aparece un margen de color blanquecino. Las coberteras Secundarias Medianas y Pequeñas con un barrado/moteado propicio para la mimetización con el medio.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplares Juveniles: presentan un plumaje con un diseño muy similar al de la hembra, solo que con el plumaje nuevo, es decir, sin desgaste alguno. Las primarias poseen el borde que tienen las hembras blanquecino, pero en este caso sería de color ocre vermiculado de oscuro.

Ejemplares de 1er -2º año: con una imagen similar al adulto, pero conservando las tres primarias más externas (P10, P9, P8) de tipo juvenil, ahora sí, muy desgastadas.

Ejemplares Adultos: con el diseño descrito en la categoría SEXO.
La Ganga ortega realiza una muda postnupcial completa que comienza en el mes de mayo y que suele finalizar en el mes de octubre. Los ejemplares no adultos realizan una muda postjuvenil muy completa que a excepción de algunas primarias más externas suelen cambiar todo su plumaje. Esta muda suele tener su inicio en el mes de agosto.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 16-17por ala.
Rectrices: 14.

Medidas

Ejemplar hembra adulta
1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Detalles de las Primarias. 4.- Detalles de las Primarias centrales. 5.- Detalles del borde de la bandera interna de las Primarias P2 y P1). 6.- Secundarias. 7.- Detalles de las Secundarias. 8.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 9.- Detalles de las Terciarias. 10.- Secundarias y Terciaria. 11.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 12.- Primarias, Secundarias y Terciarias + Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 13.- Coberteras Primarias. 14.- Coberteras Secundarias Grandes. 15.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 16.- Detalles de Coberteras Secundarias. 17.- Detalles de las Coberteras Terciarias. 18.- Detalles de las Coberteras Secundarias Pequeñas. 19.- Coberteras Secundarias. 20.- Rectrices. 21.- Rectrices. 22.- Rectrices + Supracaudales. 23.- Detalles de la punta de las rectrices. 24.- Plumas del cuello y del babero .
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad