GANGA IBÉRICA

Pterocles alchata
ganga ibérica
English:Pin-tailed Sandgrouse.
German:Spießflughuhn.
French:Ganga cata.
Orden: Pteroclidiformes
Familia: Pteroclidae
31-39 cm
55 cm
La Ganga ibérica puede confundirse con la Ganga ortega, teniendo ésta el vientre negro y un diferente patrón de dibujo en las plumas corporales.
Durante el plumaje nupcial, el macho adulto posee un color ocre intenso en el pecho y lateral de la cabeza. El mentón es negro y su dorso de un color gris verdoso con manchas amarillas. El pecho con una banda (babero) oscura. Las Coberteras Secundarias Grandes son de color marrón y gris con líneas amarillas y negras.

La hembra adulta tiene el pecho y el lateral de la cabeza de color ocre claro (más apagado que el macho). Por el contrario, su mentón es de color blanco y el dorso barrado de amarillo, gris y negro. En el pecho tiene dos baberos oscuros. En el ala, las Secundarias más internas están barradas. Las Coberteras Secundarias Grandes son de color amarillo y gris con líneas oscuras.

Durante el periodo de plumaje de eclipse, el macho es más parecido a la hembra, pero con diferente diseño en las Coberteras alares.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

El ejemplar Juvenil: con una banda clara detrás del ojo. Plumas del dorso y coberteras del ala con borde crema y una línea marrón en forma de “V”. Las plumas centrales de la cola son cortas. Importante destacar las Primarias y Coberteras primarias con punta clara.

1º año /2º año : de aspecto similar al adulto, pero con las tres primarias más externas y sus coberteras juveniles no mudadas.

Adulto: sin una banda clara detrás del ojo. Las plumas del dorso y las Coberteras alares sin línea marrón en forma de “V”. Las plumas centrales de la cola reconociblemente largas. Primarias y Coberteras primarias sin punta clara.
Las Gangas realizan una muda postnupcial completa que normalmente finaliza en octubre, adquiriendo el plumaje de eclipse. Por otro lado, la muda que realizan los ejemplares juveniles suele ser bastante completa. En este caso, mudan todas las plumas excepto la P10, P9, y P8 junto a sus coberteras primarias correspondientes. Ambos tipos de edad tienen una muda prenupcial, entre noviembre y marzo, que incluye plumas corporales para adquirir el plumaje nupcial.
R. Primaria: 10 por ala.
R. Secundaria: 16-17por ala.
Rectrices: 14-18.

Medidas

Ejemplar macho adulto
1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Detalle de las Primarias. 3.- Primarias. 4.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 5.- Secundarias y Terciarias. 6.- Detalles de las Secundarias y Terciarias. 7.- Detalles de las Secundarias 8.- Secundarias. 9.- Detalles de las Terciarias. 10.- Detalles de las Rectrices. 11.- Rectrices. 12.- Rectrices 13.- Rectrices y Supracaudales. 14.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 15.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 16.- Detalles de las Coberteras Primarias. 17.- Detalles de las Primarias. 18.- Detalles de las Rectrices.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad