FUMAREL CARIBLANCO

Chlidonias hybridus
English: Whiskered Tern.
German: Weißbart-Seeschwalbe.
French: Guifette moustac.
Orden: Charadriiformes.
Familia: Sternidae.
23-29 cm.
64-70 cm.
El Fumarel cariblanco puede confundirse con el Fumarel común en época donde no lucen plumaje nupcial. En este caso, el común posee unos tonos más oscuros en las Coberteras Secundarias Pequeñas y en las Primarias más externas.

Durante el plumaje nupcial, el Fumarel cariblanco es inconfundible gracias a su capirote negro.
Ambos sexos poseen un plumaje muy similar que hace muy difícil sexar esta especie.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplares Juveniles: carecen del collar de color claro en la parte de la nuca. Las plumas de color gris claro del manto, escápulas e infracoberteras alares, presentan barras subterminales de color negro y sepia.

Ejemplares de 2º año: son muy similares al adulto pero indistinguible después de la última muda en la que retenían plumas juveniles. Un pequeño porcentaje es reconocible en época nupcial por no iniciar el plumaje de reproducción.

Ejemplares Adultos: durante la época nupcial (plumaje de verano) presentan un capirote y nuca negro completamente tupido. Durante el otoño adquieren un collar claro en la nuca. Por otro lado, las plumas de color gris claro del manto, escápulas e infracoberteras alares de color uniforme careciendo de barras subterminales.
Los Fumareles cariblancos realizan una muda postnupcial completa en la que cambian casi todas las plumas corporales y las primarias externas (P7-P3) en las áreas de reproducción. En este punto suspenden la muda que es finalizada en zonas de invernada tras la migración otoñal. Los ejemplares juveniles realizan una muda completa que generalmente suele empezar en zonas de reproducción con algunas plumas corporales y primarias externas, después suspende la muda para la migración otoñal y la termina en las zonas de invernada. Ambas edades efectúan una muda prenupcial, en este caso parcial, en la que mudan la mayor parte de las plumas corporales y algunas de las primarias internas.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 15-17por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar adulto. Plumaje de Invierno.
1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Detalles de las Primarias. 4.- Detalles de las puntas de las Primarias (P10-P6). 5.- Detalles de la P10. 6.- Detalles de la punta de la P10. 7.- Secundarias. 8.- Detalles de las Secundarias. 9.- Detalles de las Secundarias centrales. 10.- S1, S5, S9 y S12. 11.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 12.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias + Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 14.- Coberteras Primarias. 15.- Coberteras Secundarias Grandes. 16.- Coberteras Secundarias Grandes, Medianas y Pequeñas. 17.- Detalles de las Primarias + Coberteras Primarias. 18.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 19.- Rectrices. 20.- Rectrices. 21.- Rectrices + Supracaudales. 22.- Detalles de las Rectrices. 23.- Detalles de las rectrices centrales. 24.- Escápulas derecha.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad