FOCHA COMÚN

Fulica atra
focha común
English: Common Coot.
German: Bläßhuhn.
French: Foulque macroule.
Orden: Gruiformes.
Familia: Rallidae.
36-38 cm.
70-80 cm.
El escudete blanco y el pico hacen inconfundible a esta especie. La Focha moruna (Focha cornuda), presenta dos protuberancias rojas en lo alto de la cabeza, justo al terminar el escudete.
Ambos sexos son de plumaje similar. El tamaño puede separar la mayor parte de los ejemplares.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Juvenil: pecho, vientre y parte de la cara blanquecinos, dorso marrón gris oscuro, pico y escudete (de tamaño pequeño) grises, iris marrón, tarso y dedos gris oscuro, 9ª primaria con punta estrecha.

1º año otoño / 2º año primavera: plumaje similar al de los adultos, pero algunas plumas juveniles pueden permanecer retenidas en el cuerpo y coberteras del ala, con plumas de vuelo juveniles (retenidas, sin mudar), lados del tarso gris verdoso (volviéndose en la mayoría de las aves amarillo-naranja como en el adulto a partir de noviembre).

Adulto: plumaje gris pizarra y negro uniforme, pico y escudete blancos, iris rojizo, lados del tarso con amplio color amarillo brillante, naranja o rojizo, 9ª primaria con punta ancha.
Las Fochas comunes realizan una muda postnupcial completa, habitualmente terminada en octubre. Por otro lado, la muda postjuvenil es una muda parcial que cambia únicamente las plumas del cuerpo, generalmente terminada en octubre. En ambos tipos de edad existe una muda prenupcial que abarca solo plumas corporales.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 14-15 por ala.
Rectrices: 12-14.

Medidas

Ejemplar adulto
1.- Primarias del ala derecha. 2.- Detalles de las Primarias. 3.- Primarias. 4.- Secundarias y Terciarias. 5.- Detalles de las Secundarias. 6.- Detalles de las Secundarias. 7.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 8.- Rectrices. 9.- Rectrices. 10.- Rectrices. 11.- Rectrices y Supracuadales. 12.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M, P). Álulas.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad