CULEBRERA EUROPEA

Circaetus gallicus
Culebrera europea
English: Short-toed Snake-Eagle.
German: Schlangenadler.
French: Circaète Jean-le-Blanc.
Orden: Falconiformes.
Familia: Accipitridae.
62-69 cm.
160-175 cm.
La Culebrera europea se distingue de otras rapaces ibéricas gracias a sus ojos amarillos y sus patas de tonos grises/azuladas, escamosas y carentes de plumas.
El plumaje no es una variable a tener en cuenta para sexar esta especie.
Es posible reconocer 4 edades diferentes: Ejemplar Juvenil: estos individuos presentan un plumaje nuevo, es decir, sin límites de muda. El ala carece de la banda subterminal de tonos grises. Las Secundarias tienen unas bandas muy poco marcadas y todas las bandas de las Rectrices centrales poseen la misma anchura. Ejemplar de 2º año: presentan un plumaje totalmente juvenil en primavera antes de la muda, con lo que aparentemente estará bastante desgastado. Durante los meses de otoño, estos individuos aparecen con dos generaciones de plumas (plumas juveniles de tonos marrones y muy desgastadas que contrastan con las más nuevas con colores más oscuros). Ejemplar de 3er. año: estos ejemplares se pueden identificar siempre y cuando conserven algunas plumas de vuelo juveniles retenidas. En tal caso, las Secundarias juveniles retenidas son más claras y con las bandas poco marcadas. Ejemplar Adulto: estos individuos presentan varias generaciones de plumas, todas ellas de tipo adulto. Las bandas de las Secundarias son anchas y bien nítidas, y siendo la subterminal más ancha. Por otro lado, las bandas de las Rectrices centrales poseen una achura diferente, la última más ancha. El número de barras de las Rectrices puede cambiar dependiendo del individuo y de la etapa por la que esté pasando.
Las Culebreras europeas realizan una muda postnupcial incompleta que se desarrolla entre los meses de mayo y octubre, ya que no reemplazan todas las plumas de vuelo y las Rectrices en un año. Por otro lado, la muda postjuvenil no comienza hasta la primavera del 2º año, dejando algunas primarias externas y secundarias centrales sin cambiar.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 14-16 por ala.
Rectrices: 12.
Fuente: http://blascozumeta.com/

La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas

Ejemplar adulto

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Detalles la bandera externa de las Primarias externas. 4.- Detalles del cañón de las Primarias. 5.- Detalles de la punta de las Primarias internas. 6.- Detalles de la punta de las Primarias externas. 7.- Detalles de la punta de las Primarias externas. 8.- Secundarias (S1-S7). 9.- Secundarias (S8-S14). 10.- Secundarias y Terciarias del ala derecha. 11.- Detalles del cañón de las Secundarias. 12.- Detalles de la punta de las Secundarias. 13.- Detalles de la bandera externa e interna de las Secundarias. 14.- Detalles de las Terciarias del ala derecha. 15.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala derecha. 16.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala derecha. 17.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 18.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes + Coberteras Secundarias Medianas. 19.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 20.- Coberteras Primarias. 21.- Coberteras Secundarias Grandes. 22.- Detalles de las Coberteras Terciarias. 23.- Detalles de las Coberteras Secundarias (G, M y P). 24.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 25.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 26.- Coberteras Primarias. 27.- Coberteras Secundarias Grandes. 28.- Álulas. 29.- Rectrices. 30.- Rectrices. 31.- Rectrices + Supracaudales. 32.- Detalles de las Supracaudales. 33.- Supracaudales. 34.- Detalles de las Rectrices. 35.- Detalles de la punta de las Rectrices. 36.- Detalles de las Rectrices. 37.- Rectrices + Infracaudales. 38.- Detalles de las Infracaudales. 39.- Infracaudales. 40.- Montaje de la Escápula derecha. 41.- Plumas de la escápula derecha. 42.- Infracoberteras Primarias. 43.- Infracoberteras Secundarias. 44.- Plumas de la axila derecha. 45.- Montaje del manto. 46.- Detalles del manto. 47.- Plumas del manto. 48.- Montaje del flanco derecho. 49.- Plumas del Flanco. 50.- Montaje del vientre. 51.- Plumas del vientre. 52.- Plumas de la calza derecha. 53.- Plumas del Píleo. 54.- Plumas del pecho. 55.- Plumas de la garganta. 56.- Plumas sensoriales del pico.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad