CUCO COMÚN

Cuculus canorus
English: Common Cuckoo.
German: Kuckuck.
French: Coucou gris.
Orden: Cuculiformes.
Familia: Cuculidae.
32-36 cm.
54-60 cm.
Su fisionomía, tamaño y color, puede asemejarse a un Gavilán o a un cernícalo, pero el Cuco común no tiene el pico en forma de gancho como las anteriores rapaces.
Los machos adultos poseen la nuca, el mentón, la garganta y la extensión hasta el pecho de color gris. Esta tonalidad se expande hasta el vientre, donde con una nítida separación, comienza el plumaje barrado. Las Coberteras Secundarias Grandes y Medianas del mismo color gris, sin ningún tipo de moteado. Por otro lado, las hembras adultas se pueden presentar con dos diseños diferentes. El diseño rojizo es cercano al plumaje juvenil. El diseño gris, es un plumaje muy parecido al del macho (en ocasiones indistinguibles) pero normalmente la garganta y el pecho están tintados con tonos ocres bajo el barrado del pecho y laterales del cuello. En este caso no presentan una clara línea de separación entre pecho y vientre. En ocasiones las Coberteras Secundarias Grandes y Medianas pueden presentar el moteado de color ante.

Los ejemplares juveniles no se pueden sexar utilizando el plumaje.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: siempre presenta un plumaje nuevo. Este plumaje aparece con un diseño muy variable en el dorso (desde un barrado en tonos ocre intenso, hasta el gris uniforme con bordes blancos). Las Coberteras alares y las plumas de vuelo presentan un borde blanco, visible sobre todo en la bandera externa. Las Secundarias y Coberteras Secundarias Grandes presentan un barrado o moteado castaño y una mancha blanca en la nuca.

Ejemplares de 2º año: estos individuos solo pueden distinguirse si la muda no ha sido completa. En este caso, se observan Coberteras alares y/o Secundarias retenidas con límite de muda presente entre las plumas juveniles barradas y desgastadas y las plumas con diseño de adulto, sin barrado, más largas y nuevas.

Ejemplar Adulto: sus Coberteras alares y las plumas de vuelo carecen de bordes blancos. Las Secundarias también carecen de barrado castaño y de mancha blanca en la nuca. Algunos ejemplares adultos pueden suspender la muda, presentando durante la primavera Secundarias de dos generaciones diferenciables por un distinto desgaste. Las plumas de la generación más antigua no presentan el diseño juvenil.
El Cuco común realiza la muda postnupcial y postjuvenil completa. Este proceso comienza en las zonas en las que pasa el invierno. Tanto el adulto como el juvenil pueden suspender la muda presentando, en tal caso, en primavera dos generaciones de plumas de vuelo.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 13-14 por ala.
Rectrices: 12.
La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas

Ejemplar macho de 2º año

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles la punta de las Primarias internas. 4.- Detalles la punta de las Primarias externas. 5.- Detalles lo cañones de las Primarias. 6.- Detalles la bandera interna de la P3 y P4. 7.- Detalles la bandera interna de la P5, P6 y P7. 8.- Detalles la bandera interna de la P7, P8, P9 y P10. 9.- Detalles de la P10. 10.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 11.- Secundarias y Terciarias. 12.- Terciarias del ala izquierda. 13.- Detalle de la punta de la S2, S3, S4 y S5 (retenidas). 14.- Detalles de la bandera externa de la S2, S3, S4 y S5. 15.- Detalles de la punta de la S1 y S2 (comparación entre pluma nueva y pluma de la generación anterior). 16.- Detalles de los cañones de las Secundarias y Terciarias. 17.- Detalles de las banderas internas de las Secundarias. 18.- Detalles de las banderas internas de las Secundarias. 19.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 20.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 21.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 22.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes + Coberteras Secundarias Medianas. 23.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 24.- Detalles de las Coberteras Primarias. 25.- Detalles de la Coberteras Primaria de la P9 y P10. 26.- Detalles de las Coberteras Secundarias Pequeñas. 27.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes (Cobertera de la S2 retenida). 28.- Detalles de las Coberteras Secundarias (G, M y P). 29.- Coberteras Primarias. 30.- Coberteras Secundarias Grandes. 31.- Álulas. 32.- Rectrices. 33.- Rectrices. 34.- Detalles de los cañones de las Rectrices. 35.- Detalles de la R5. 36.- Rectrices + Supracaudales. 37.- Detalles de las Supracaudales. 38.- Detalles de las Supracaudales. 39.- Supracaudales. 40.- Rectrices + Infracaudales. 41.- Detalles de las Infracaudales. 42.- Infracaudales. 43.- Infracoberteras Primarias. 44.- Infracoberteras Secundarias. 45.- Montaje de la Escápula izquierda. 46.- Plumas de la Escápula izquierda. 47.- Montaje de las plumas del vientre. 48.- Plumas del vientre. 49.- Plumas de la calza izquierda. 50.- Plumas de la calza izquierda. 51.- Montaje de las plumas del manto. 52.- Plumas del manto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad