CUCHARA COMÚN

Spatula clypeata
cuchara común
English: Northern Shoveler.
German: Löffelente.
French: Canard souchet.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anatidae.
44-52 cm.
73-82 cm.
No hay confusión posible, debido al diseño de su pico.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

1º año verano macho las terciarias y las coberteras terciarias se presentan de color marrón, estrechas y puntiagudas, con un margen de color blanco en la barba externa siendo más cortas que en ejemplares macho adulto. Por otro lado, el espejuelo es como el del macho adulto, pero con el brillo más apagado. C.S.M. y C.S.P. son estrechas y de color azul pagado. C.S.G. estrechas, habitualmente con puntos oscuros en las puntas. Iris gris-marrón.

1º año verano hembra con terciarias y coberteras terciarias marrones, estrechas y puntiagudas, con margen marrón-blanco en la barba externa. Espejuelo como en hembra adulta. C.S.M. y C.S.P. estrechas, con sólo un ligero tinte azulado. C.S.G. estrechas, con puntos oscuros poco marcados en las barbas internas y estrecho margen blanco. Iris marrón

1º año otoño/2º año primavera ambos sexos parecidos a los adultos. Estos ejemplares son reconocibles por las plumas juveniles retenidas. El macho va adquiriendo el tono amarillo del iris a lo largo del invierno.

Adulto macho en plumaje nupcial inconfundible con cabeza verde brillante. Espejuelo verde intenso en todas las secundarias que tienen una estrecha punta blanca de 1-2 mm o toda la punta negra. C.S.M. y C.S.P. coberteras azul claro sin bordes pálidos. Terciarias largas y puntiagudas, negras con tinte verde en la barba externa y blanco en la barba interna. C.S.G. anchas y con amplia punta blanca. Iris amarillo o dorado. Adulto hembra de color marrón claro, con moteado oscuro. Espejuelo verde sin brillo. C.S.M. y C.S.P. azul pálido o azul gris con bordes crema-blanco. Terciarias largas y marrones con puntas en la barba externa de color ante pálido. C.S.G. anchas y con punta blanca. Iris marrón
El Cuchara común realiza una muda postnupcial completa, adquiriendo el plumaje de eclipse, que suele estar terminado a finales de septiembre. La muda postjuvenil es parcial y generalmente suele terminar en octubre. Ambas clases de edad tienen una muda prenupcial parcial en la que adquieren el plumaje de cría.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 15 por ala.
Rectrices: 16.

Medidas

Ejemplar macho adulto. Plumaje de eclipse.

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias y algunas Secundarias del ala derecha. 3.- Secundarias y Terciarias. 4.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 5.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 6.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes y Medianas. 7.- Detalles de las Coberteras Primarias y Primarias. 8.- Detalle de las Coberteras Secundarias Medianas y Pequeñas. 9.- Detalles de las Secundarias (espejuelo). 10.- Detalles del raquis de un Primaria.

Ejemplar macho juvenil.

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 3.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias y Álulas. 4.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias. 5.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 6.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes (con manchas en la punta, indicativo de 1er año). 7.- Rectrices. 8.- Rectrices y Supracaudales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad