CODORNIZ COMÚN

Coturnix coturnix
codorniz común
English: Common Quail.
German: Wachtel.
French: Caille des blés.
Orden: Galliformes.
Familia: Phasianidae.
16-18 cm.
32-35 cm.
Esta especie no es posible confundirla con ninguna otra especie ibérica.
El macho adulto de la codorniz común posee una mancha negra (o marrón oscuro) en la garganta con forma de ancla. Esta mancha puede tener una extensa variabilidad de formas, tonalidades y tamaños. El pecho leonado con listas de color blanco. Las plumas del flanco están manchadas de castaño, sin moteado oscuro. Los machos juveniles pueden tener o no garganta oscura, pero aun así reconocibles por el pecho. En el caso de la hembra, presenta una garganta siempre de color blanco, sin ancla. El pecho leonado con abundante moteado oscuro y plumas del flanco con moteado oscuro.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Los ejemplares juveniles son parecidos a las hembras. Presentan un plumaje nuevo. El ala sin límite de muda. Los machos poseen algunas plumas en el flanco muy similares a las de la hembra.

Los de 2º año con límite de muda entre las plumas de vuelo más oscuras, y las 3-5 primarias externas juveniles retenidas, con sus coberteras primarias desgastadas y de color ocre.

Los adultos con todas las plumas del ala de la misma generación, sin límite de muda.

Las Codornices comunes realizan una muda postnupcial completa que comienza antes de la migración y generalmente terminada en las áreas de reproducción, pero también suspendida y acabada en las zonas de invernada. La muda postjuvenil es parcial, cambiando las plumas corporales en unas 6 semanas después de la eclosión. Entre los meses de agosto y septiembre se cambian todas las plumas del ala excepto las 3-5 primarias. Existe una muda prenupcial en todas las edades que abarca únicamente plumas del cuerpo, por lo que las primarias externas juveniles se cambian con la primera muda postnupcial.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 14-15 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar adulto

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Detalle de las Primarias. 3.- Primarias. 4.- Detalle de las Primarias. 5.- Detalles de las Primarias. 6.- Secundarias. 7.- Secundarias 8.- Detalle de las Secundarias 9.- Detalles de las Terciarias. 10.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 11.- Rectrices. 12.- Rectrices 13.- Detalles de las Rectrices. 14.- Detalles de las plumas del flanco.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad