CHORLITEJO PATINEGRO

Charadrius alexandrinus
chorlitejo patinegro
English: Kentish Plover.
German: Seeregenpfeifer.
French: Pluvier à collier interrompu.
Orden: Charadriiformes.
Familia: Charadriidae.
15-17 cm.
42-45 cm.
El Chorlitejo patinegro es posible confundirlo con el Chorlitejo grande o el Chorlitejo chico. Estas dos últimas especies poseen una banda cerrada en el pecho a modo de “babero”. Por otro lado, el patinegro tiene sus patas muy oscuras y contrastan con las patas claras del grande y el chico.
Durante la época de celo con el plumaje nupcial, el macho posee unas manchas negras en la cabeza y en el cuello y su píleo es de color rojizo.

La hembra carece de la mancha negra de la cabeza y el cuello, aunque algunos ejemplares pueden presentar algunas plumas oscuras sin llegar a formar la lista superciliar completa como en el caso del macho. En la hembra el píleo es de color marrón claro. En otoño, una vez realizada la muda, el macho tiende a presentar el collar y la lista superciliar blancos, más anchos que la hembra. Estos últimos caracteres tienen una grandísima variabilidad por lo que no siempre se puede sexar con seguridad.

Los ejemplares juveniles no pueden ser sexados a través del estudio del plumaje.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: sus plumas del dorso y sus coberteras alares son de color gris-marrón con un borde nítidamente claro. Las manchas del cuello (que no llega a cerrar) son de color marrón claro, que por norma general suelen ser más sutiles. Las rectrices centrales puntiagudas con un ya que no ha dado tiempo al desgaste. Lo mismo ocurre con sus plumas de vuelo, siempre nuevas y de una generación.

Ejemplar de 2º año: en primavera es fácil encontrarlos con algunas infracoberteras medianas retenidas de la muda juvenil. Pero por otro lado las primarias suelen estar muy desgastadas. No todos los machos presentan el color característico en el píleo. Las plumas negras de la cabeza y cuello mezcladas (de ambas mudas) con gris-amarronadas.

Ejemplar Adulto: dependiendo del sexo en primavera siempre presentan las manchas oscuras (marrón o negro) perfectamente visibles en la cabeza.
Los Chorlitejos patinegros realizan una muda postnupcial completa que suele haber finalizado en el mes de octubre. Por otro lado, la muda postjuvenil es una muda parcial en la que se incluyen las plumas corporales, cola y coberteras alares, dejando retenidas la mayor parte de las grandes coberteras. En esta muda dejan retenidas las plumas de vuelo por eso en la siguiente edad se observan tan desgastadas. Tanto los adultos como los ejemplares más jóvenes tienen una muda prenupcial que en la que cambian la mayor parte de las plumas del cuerpo. Algunos ejemplares pueden incluso llegar a sumar a la muda parte de las coberteras alares, algunas terciarias y parte o toda la cola.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 15-16 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar hembra adulta
1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 4.- Secundarias y Terciarias. 5.- Secundarias y Primarias (P1-P2). 6.- Detalles de las Primarias. 7.- Secundarias y Terciarias. 8.- Secundarias. 9.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 10.- Primarias, Secundarias y Terciarias + Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 11.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 12.- Detalles de las Coberteras Primarias. 13.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 14.- Detalles de las Coberteras Secundarias + Secundarias. 15.- Detalles de Coberteras. 16.- Rectrices. 17.- Rectrices. 18.- Rectrices y Supracudales. 19.- Detalles de Rectrices. 20.- Detalles de Rectrices.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad