CHOCHA PERDIZ

Scolopax rusticola
chocha perdiz
English: Eurasian Woodcock.
French: Bécasse des bois.
German: Waldschnepfe.
Orden: Charadriiformes.
Familia: Scolopacidae.
33-38 cm.
55-65 cm.
Por aspecto físico aparenta una estructura similar a la Agachadiza común (25 -28 cm), de tamaño mucho menor y con franjas del capirote longitudinales.
No es posible sexar esta especie por el plumaje.
Juvenil: con aspecto general similar al adulto, pero con punta de las coberteras primarias con borde pardo-herrumbre; plumaje nuevo.

1º año otoño/2º año: durante la primavera mantienen la punta de las coberteras primarias con borde ante ancho. Las puntas de las primarias externas aparecen estrechas y desgastadas. En el caso de no haber mudado, se observan manchas distales de las plumas de la cola (envés de la pluma) de color blanco grisáceo.

Adulto: en este caso las puntas de las coberteras primarias presentan un borde claro estrecho. La punta de las primarias externas anchas y sin desgastar. Aparecen manchas distales en las rectrices (envés de la pluma) de color blanco plateado.
La Chocha Perdiz (adulta) realiza una muda postnupcial completa que habitualmente es un proceso que suele finalizar en el mes de septiembre. Por otro lado, los ejemplares juveniles realizan una muda postjuvenil parcial incluyendo plumas corporales, toda o parte de la cola (rectrices), pequeñas y medianas coberteras secundarias e infracoberteras secundarias. Esta última muda suele estar terminada en octubre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 15 – 17 por ala.
Rectrices: 12 – 14.

Medidas

Ejemplar adulto

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias y detalle de la bandera externa (B.E.) de la P10. 3.- Secundarias y Terciarias del ala derecha. 4.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 5.- Detalles de las Terciarias. 6.- Detalles de las Secundarias (B.E.). 7.- Detalle de las Primarias (B.E.) 8.- Detalle de las Rectrices 9.- Rectrices. 10.- Rectrices. 11.- Rectrices (haz y envés de la pluma). La parte oscura es el haz. 12.- Rectrices y Supracaudales. 13.- Detalles de las Coberteras Primarias. 14.- Detalles del manto de Coberteras Secundarias. 15.- Montaje del ala derecha. Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M, P). Álulas.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad