CERNÍCALO VULGAR

Falco tinnunculus
English: Common Kestrel.
German: Turmfalke.
French: Faucon crécerelle.
Orden: Falconiformes.
Familia: Falconidae.
31-37 cm.
68-78 cm.
El Cernícalo vulgar podría recordar (en ciertos casos) a un Gavilán, el cual tiene el dorso de color gris y los ojos amarillos o anaranjados.

El Cernícalo vulgar posee un dorso bañado en tonos ocre moteado de oscuro, lo que lo separa del resto de las pequeñas rapaces, a excepción de la hembra del cernícalo primilla, que tiene las uñas claras y la primaria más externa más larga que la séptima. Por otro lado, los machos de Cernícalo primilla carecen de dorso punteado y presentan una franja azulada en las alas.
Los machos adultos tienen la cabeza gris, con una ligera bigotera oscura. Las plumas del dorso cuentan con una marca (mota) subterminal oscura. Las Rectrices están bañadas en un tono gris-azulado, las cuales pueden aparecer sin barrado y con barrado (algo sutil). Las plumas Supracaudales y el obispillo se enlazan uniformemente en los mismos tonos de las Rectrices, sin barrado. Las Coberteras Secundarias Pequeñas presentan un moteado oscuro disperso. Por otro lado, las hembras adultas tienen la cabeza en tonos marrones, rayada de negro. Las Rectrices, Supracaudales y el obispillo en tonos marrones con un marcado barrado y por norma general con tintes grisáceos. El moteado del dorso y de las Coberteras Secundarias es bastante denso, con un marrón oscuro y plumas con forma triangular. Las hembras adultas presentan un plumaje muy variable que puede tener desde el diseño de un ejemplar juvenil al de un macho, por su obispillo, Rectrices y cabeza grises.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: estos individuos son muy parecidos a la hembra, solo que con un plumaje nuevo y sin límites de muda en Rectrices y plumas de vuelo. Las Coberteras Primarias tienen la punta clara formando una línea. Las Secundarias presentan una punta clara ancha. La banda subterminal negra de las Rectrices externas tienen forma de media luna.

Ejemplar de 1er. año /2º año: distinguibles por el gran contraste entre las plumas nuevas de adulto y las juveniles retenidas y desgastadas en el dorso y las Coberteras alares. Las Coberteras Primarias y Secundarias son de la generación juvenil, presentando una amplia punta clara. Las Rectrices externas son de la generación juvenil con la banda subterminal negra con forma de media luna. Los machos presentan un obispillo con un fuerte contraste entre las plumas azuladas de adulto mudadas y las juveniles retenidas de color leonado.

Ejemplar Adulto: carecen de plumas juveniles en el cuerpo y alas. Las Coberteras Primarias sin carecen de la punta clara. Las Secundarias con una fina punta clara. Las Rectrices son grises-azuladas, sin barrado en los machos (o un barrado testimonial) y de color leonado, con más o menos tinte gris, en las hembras. Las hembras presentan una banda subterminal negra en las Rectrices externas con forma cuadrada.
Los Cernícalos vulgares realizan una muda postnupcial completa, que por norma general suele estar finalizada en el mes de octubre. La muda postjuvenil es parcial limitada a plumas corporales, escapulares y, en ocasiones, las Coberteras Secundarias Medianas y Pequeñas. Este proceso suele finalizar en el mes de noviembre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 13-14por ala.
Rectrices: 12.
La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas

Ejemplar macho adulto

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles la bandera externa de las Primarias. 4.- Detalles de banderas internas de las Primarias. 5.- Detalles la punta de las Primarias externas. 6.- Detalles la punta de las Primarias internas. 7.- Detalles de la bandera interna de la S1. 8.- Detalles de la bandera interna de la P9. 9.- Detalles de los cañones de las Primarias externas. 10.- Secundarias (S13-S7). 11.- Secundarias (S6-S1). 12.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 13.- Detalle de las puntas de las Secundarias centrales. 14.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias internas. 15.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias externas. 16.- Detalle de las puntas de las Secundarias externas. 17.- Terciarias. 18.- Detalles de las Terciarias. 19.- Detalles de los cañones de las Secundarias y Terciarias. 20.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 21.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 22.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 23.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes + Coberteras Secundarias Medianas. 24.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 25.- Detalles de las Coberteras Primarias. 26.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 27.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 28.- Detalles de las Coberteras Secundarias Pequeñas. 29.- Detalles de las Coberteras Secundarias (G, M y P). 30.- Coberteras Primarias. 31.- Coberteras Secundarias Grandes. 32.- Álulas. 33.- Rectrices. 34.- Rectrices. 35.- Detalles de los cañones de las Rectrices. 36.- Detalles de la punta de las Rectrices externas (R6 y R5). 37.- Detalles de las Rectrices centrales (R1). 38.- Rectrices + Supracaudales. 39.- Supracaudales. 40.- Rectrices + Infracaudales. 41.- Detalles de las Infracaudales. 42.- Escápula izquierda. 43.- Plumas de la Escápula izquierda. 44.- Infracoberteras Primarias. 45.- Infracoberteras Secundarias. 46.- Montaje de las plumas del manto. 47.- Plumas del manto. 48.- Plumas de la calza izquierda. 49.- Plumas de la axila izquierda. 50.- Montaje del Flanco izquierdo. 51.- Plumas del flanco izquierdo. 52.- Montaje de las plumas del pecho. 53.- Plumas del pecho.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad