CARRACA EUROPEA

Coracias garrulus
carraca europea
English:European Roller.
German:Blauracke.
French:Rollier d’Europe.
Orden: Coraciformes.
Familia: Coracidae.
30-32 cm
66-73 cm
No es posible confundir esta especie con ninguna otra especie peninsular.
Ambos sexos de la carraca europea tienen aspecto similar, aunque con detenimiento es posible sexarlos por las siguientes características:

El macho adulto tiene el obispillo azul intenso y las Ceberteras Secundarias Pequeñas y Medianas uniformemente azules.

Por otro lado, la hembra adulta tiene el obispillo con plumas azules y verdes mezcladas. Sus Coberteras Secundarias Pequeñas y Medianas con algunos toques de colores verdosos. En general, la hembra puede presentar unos colores algo más apagados.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

El juvenil se parece al adulto pero con plumaje más apagado y nuevo. La rectriz más externa (R6) sin una mancha negra en la punta.

El ejemplar de 2º año es similar al adulto, pero teniendo muy desgastadas las grandes coberteras y plumas de vuelo y de la cola juveniles no mudadas.

Adulto en primavera/verano con los colores contrastados. Las plumas de vuelo y de la cola visiblemente desgastadas. La rectriz externa (R6) con una mancha negra en la punta.
Las Carracas realizan una muda postnupcial completa. La muda de las plumas corporales y de vuelo comienza en las áreas de reproducción en junio. Esta muda comienza con las primeras primarias y primeras secundarias. Es suspendida antes de la migración y completada en sus zonas de invernada. La muda postjuvenil es una muda parcial realizada en las áreas de invernada e incluye sólo plumas corporales, pequeñas y medianas coberteras y parte de la cola (frecuentemente los pares de plumas central y más externo). Existe una muda prenupcial en ambos tipos de edad que incluye sólo plumas corporales.
R. Primaria: 10 por ala. R. Secundaria: 13 por ala. Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar hembra adulta
1.- Primarias del ala derecha. 2.- Envés de las Primarias. 3.- Secundarias y Terciarias. 4.- Detalles de las Terciarias del ala derecha. 5.- Detalles de las Secundarias. 6.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 7.- Envés de las Primarias, Secundarias y Terciarias. 8.- Rectrices y Supracaudales. 9.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 10.- Detalles de las banderas externas. 11.- Detalles de las Coberteras Primarias. 12.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 13.- Álulas. 14.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas.