CANASTERA COMÚN

Glareola pratincola
English: Collared Pratincole.
German: Rotflügel-Brachschwalbe.
French: Glaréole à collier.
Orden: Charadriiformes.
Familia: Glareolidae.
24-28 cm.
60-70 cm.
No es posible confundir la Canastera común con ninguna otra especie de la Península Ibérica.
En las Canasteras ambos sexos poseen un plumaje muy parecido, lo que hace una difícil diferenciación entre ellos. El macho adulto posee una brida (región comprendida entre la base de la mandíbula superior del pico y el ojo) de color negro. Por lo contrario, en la hembra adulta la brida sería de color marrón.

El color de las rectrices puede ayudar en casos más marcados, puesto que los machos adultos poseen un color más oscuro (negro) en la punta que en las hembras adultas que pueden ser más amarronadas.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplares Juveniles de 1er año: estos individuos tienen en las partes superiores, las alas y la cola una gran punta de color ante y una banda subterminal de color oscuro. En la cabeza y la garganta tienen una especie de estrías marrones. La horquilla que forman las Rectrices es menos pronunciada que en los ejemplares adultos.

Ejemplares de 2º año: en este caso, son bastante cercanos al individuo adulto. Se les reconoce únicamente en el caso de retener (sin mudar) algunas Infracoberteras Secundarias juveniles (del plumaje anterior).

Ejemplares Adultos: estos individuos tienen en las partes superiores y coberteras alares de color marrón uniforme. En la garganta aparece una delgada línea oscura a modo de babero. Al tener las plumas de la misma generación carece de contraste entre Infracoberteras Secundarias nuevas y viejas, aunque puede existir contraste entre las primarias debido a la suspensión de la muda en los meses del otoño. Por último, la horquilla de la cola más larga que en los ejemplares juveniles.
Las Canasteras comunes realizan unas mudas postnupcial y postjuvenil completas, que comienzan en las áreas de reproducción y se detiene antes de la emigración para finalizar en las áreas de invernada. Algunos ejemplares juveniles retienen algunas Infracoberteras Secundarias. Ambos tipos de edad tienen una muda prenupcial que abarca las plumas del cuerpo con la que adquirieren el plumaje nupcial.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 14-16 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar adulto

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles de las Primarias P2, P3 y P4. 4.- Secundarias. 5.- Secundarias S1-S7. 6.- Secundarias S8-S14. 7.- Detalles de la punta de las Secundarias. 8.- Detalles de la punta de la S8-S9. 9.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 10.- Detalles del cambio generacional por muda en Secundarias S8 y S9. 11.- Detalles de la punta de las Secundarias mudadas (plumaje adulto). 12.- Detalles de las Terciarias. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 14.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias Grandes. 15.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 16.- Detalles de las Coberteras Primarias. 17.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 18.- Coberteras Secundarias (G, M y P). 19.- Detalles del raquis de la P10. 20.- Coberteras Primarias. 21.- Coberteras Secundarias. 22.- Infracoberteras Primarias e Infracoberteras Secundarias. 23.- Rectrices. 24.- Rectrices. 25.- Detalles de las Rectrices. 26.- Detalles de la R6. 27.- Escápulas izquierda. 28.- Plumas del babero.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad