CALAMÓN COMÚN

Porphyrio porphyrio
English: Purple Swamphen.
German: Purpurhuhn.
French: Talève sultane.
Orden: Gruiformes.
Familia: Rallidae.
45-50 cm.
90-100 cm.
No es posible confundir el Calamón común con ninguna otra especie de la Península Ibérica. El tamaño y el color azulado de su plumaje le hacen inconfundible.
El plumaje es muy similar en ambos sexos, por lo que no es una variable a tener en cuenta en este proceso.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplares Juveniles: poseen el manto de color gris oscuro y el resto de las partes superiores (nuca) y coberteras alares de color azul-violeta apagado. El mentón de color blanco sucio, los laterales (flancos) de color gris. El pico tiene un color rojo apagado en los primeros tiempos, poco a poco se va convirtiendo en un rojo brillante con una zona oscura en los laterales. Las patas de un color rojo ocre apagado.

Ejemplares de 1er año /2º año: estos individuos poseen un plumaje bastante cercano al de los adultos. Es posible diferenciarlos por la cabeza y las partes superiores ya que están teñidas de un color violeta azulado ligeramente más apagado. El pecho y las partes inferiores mezclan el gris con el blanco. Las Primarias y Secundarias son de la generación anterior (retenidas) por lo que se mostrarán más desgastadas que en los adultos. Los ejemplares de 1er/2º año poseen las Infracaudales blancas, al igual que los adultos, pero en este caso las puntas están manchadas con algunas hebras de color negruzco.

Ejemplares Adultos: en este caso, el manto ya es completamente azul violeta. El resto de partes superiores, como la nuca, y coberteras alares de color azul violeta puro. El mentón azul cobalto. El pico y las patas de color rojo intenso. Los ejemplares adultos poseen las Infracaudales completamente blancas.
Los Calamones comunes realizan una muda postnupcial generalmente completa, que suele finalizar en el mes de septiembre. La muda postjuvenil, por lo contrario, es parcial y finaliza entre finales de septiembre y principios del mes de octubre. En este proceso cambian las plumas corporales. Ambos tipos de edad realizan una muda prenupcial en la que mudan únicamente las plumas corporales.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 13 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar de 1er/2º año

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalle de la bandera externa de las Primarias. 4.- Detalles de las Primarias. 5.- Detalles de las Primarias. 6.- Secundarias S1-S6. 7.- Secundarias S7-S13. 8.- Secundarias y Terciarias. 9.- Detalles de las Secundarias. 10.- Detalle de las Terciarias. 11.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 12.- Detalles de la P10. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 14.- Primarias, Secundarias y Terciarias + Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 15.- Detalles de las Coberteras Primarias. 16.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 17.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 18.- Coberteras Secundarias Grandes, Medianas y Pequeñas. 19.- Detalles de la punta desgastada de las Coberteras Secundarias Grandes. 20.- Detalles de la punta desgastada de las Coberteras Secundarias Medianas. 21.- Pluma pectoral. 22.- Rectrices. 23.- Rectrices.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad