BUITRE LEONADO

Gyps fulvus
English: Eurasian Griffon.
German: Gänsegeier.
French: Vautour fauve.
Orden: Accipitriformes.
Familia: Accipitridae.
95-110 cm.
230-265 cm.
No es posible confundir el Buitre leonado con ninguna otra especie ibérica.
Tanto el macho como la hembra poseen un plumaje muy similar, por lo que no es un carácter a tener en cuenta para el sexado.
Es posible reconocer 5 edades diferentes:

En aves tan grandes existen varios factores individuales (diferente metabolismo, calidad de la alimentación, cantidad, época de nacimiento, etc.) que hace que la muda no siempre siga el ciclo anual y los patrones generales descritos a continuación:

Ejemplar Juvenil: presentan las Coberteras Secundarias Grandes con la punta afilada, sin desgaste alguno. Las plumas corporales, del pecho y vientre, son estrechas y puntiagudas. Las plumas Infracoberteras alares poseen unos tonos claros pero sucios, entre blanco-amarronado. En la cara se observa que el pico se tiñe de tintes oscuros y el iris marrón oscuro, al igual que la gorguera, que posee plumas alargadas y puntiagudas. Las plumas de vuelo presentan un desgaste uniforme, y entre ellas no se ven límites de muda.

Ejemplar de 2º año /3º año: en el dorso de estos individuos podemos ver la mezcla de plumas juveniles y mudadas. Desde la P1 a la P3, algunas Secundarias y las R1 seguramente sean plumas nuevas. De igual manera, algunas coberteras alares se observan cambiadas. Las Coberteras Secundarias Grandes nuevas aparecen ya con punta redondeada. El color del iris, la gorguera y las Infracoberteras alares, todavía seguirán siendo del plumaje juvenil.

Ejemplar de 3er. año /4º año: el color de la gorguera sigue siendo predominantemente marrón. En esta edad ya aparece una pequeña mancha blanca en la punta del pico. La mayoría de las Coberteras del ala aparecen con el diseño de adulto. En las plumas de vuelo se pueden observar hasta tres generaciones de plumas mezcladas. Las Secundarias de la generación juvenil serán reconocibles por sus partes inferiores marrón uniforme y por el grandísimo desgaste que presentan.

Ejemplar de 4º año /5º año: estos ejemplares son fácilmente reconocibles si todavía mantienen alguna Primaria más externa o alguna secundaria de la generación juvenil retenida. En este caso, dichas plumas presentarán un desgaste muy avanzado. Casi todos los ejemplares a esta edad ya han mudado todas las plumas de vuelo juveniles, y generalmente presentan las primarias más externas muy nuevas y mostrando algunos caracteres de aves inmaduras como puede ser el color del iris, el color del pico y la gorguera.

Ejemplar Adulto: generalmente estos individuos presentan unos tonos bastante más claros. Todas sus Coberteras alares tienen la punta redondeada. Las Coberteras Secundarias Grandes presentan un visible borde claro. El pico se mezcla entre el color gris y el blanco. Por otro lado, a partir de los 5 años de edad la gorguera es de color blanco. El iris es de color marrón claro. Las Secundarias antiguas de plumaje adulto son reconocibles por sus partes inferiores en las que es visible una mancha oscura en la punta.

Hay que tener presente que, en todas las edades, a excepción de los ejemplares juveniles, siempre se observan límites de muda, por lo que es importante determinar si las plumas viejas marrones tienen diseño juvenil o de adulto para asignar correctamente la edad. La coloración del pico, iris y gorguera por sí solos no son determinantes para asignar una edad con exactitud por la grandísima variación existente en el tiempo que se tarda en adquirir el patrón de adulto.
Los Buitres leonados realizan una muda postnupcial parcial, en la que cambian anualmente parte de las plumas corporales (normalmente retienen plumas del manto) y parte de las coberteras alares. Las plumas de vuelo tardan varios años en ser renovadas todas, ya que suelen cambiar entre tres y cinco por año. El periodo de muda es muy amplio, puede llegar a extenderse desde el mes de enero hasta el mes de noviembre. Por otro lado, la muda postjuvenil (como hemos visto en el apartado anterior) dura entre tres y cuatro años. Gran parte de las plumas corporales, algunas Primarias internas, alguna Secundaria y el par central de Rectrices se cambian en el 2º año de vida. El resto de Primarias se mudan en el 3er. año, si bien pueden quedar retenidas la P8, la P9, la P10 y algunas de las Secundarias centrales para ser cambiadas en su 4º año. El periodo de muda es menos extenso, comenzando en el mes de abril hasta el mes de noviembre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 26-27 por ala.
Rectrices: 14.
La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas

Ejemplar juvenil.

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la bandera externa de las Primarias externas. 4.- Detalles de la bandera externa de las Primarias internas. 5.- Detalles de la zona del cañón de las Primarias. 6.- Detalles de la P7. 7.- Detalles de la P10. 8.- Secundarias (S26-S14). 9.- Secundarias (S13-S1). 10.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 11.- Detalles de la zona del cañón de las Secundarias. 12.- Detalles de bandera externa de las Secundarias. 13.- Detalles de la bandera interna de las Secundarias. 14.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 15.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 16.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 17.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias. Coberteras Secundarias Grandes y Coberteras Secundarias Medianas. 18.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 19.- Detalles de las Coberteras Primarias. 20.- Detalles de las Coberteras Primarias. 21.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 22.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes y Medianas. 23.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 24.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 25.- Detalles de las Terciarias y sus Coberteras. 26.- Detalles de las Coberteras Secundarias Pequeñas. 27.- Detalles de las Coberteras Secundarias Pequeñas. 28.- Coberteras Primarias. 29.- Coberteras Secundarias Grandes. 30.- Álulas. 31.- Rectrices. 32.- Rectrices. 33.- Rectrices + Supracaudales. 34.- Detalles de las Supracaudales. 35.- Supracaudales. 36.- Detalles de las Rectrices. 37.- Detalles de la punta de las Rectrices. 38.- Infracoberteras Primarias. 39.- Infracoberteras Secundarias Grandes. 40.- Axilares izquierdas. 41.- Escapulares izquierda. 42.- Montaje de la Escápula izquierda. 43.- Plumas del manto. 44.- Detalles sobre montaje de las plumas del manto. 45.- Plumas de la calza izquierda. 46.- Detalles de la calza izquierda. 47.- Plumas del pecho. 48.- Plumas del pecho. 49.- Montaje de la gorguera. 50.- Montaje de la gorguera. 51.- Detalles de la gorguera. 52.- Plumas de la gorguera.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad